Actualidad
El arte de la copia seduce en la Casa del Sol de Valladolid
Las instalaciones enriquecen la oferta museística de la capital vallisoletana
Valladolid- Buenas noticias para los amantes del arte y, en concreto, para los que gustan de las antigüedades clásicas. Y es que, tras meses de arduos trabajos de rehabilitación, ha abierto sus puertas en Valladolid la Casa del Sol, en el Palacio de Gondomar o Iglesia de San Benito El Viejo.
Un nuevo espacio artístico y cultural para la capital vallisoletana, renovado en su arquitectura, sus infraestructuras y equipamientos, que alberga desde esta semana, como sede permanente, la mejor colección de reproducciones artísticas de las esculturas clásicas más emblemáticas y trascedentes de la historia. Un compendio de algunas de las obras maestras de este género que se encuentran repartidas por los museos más importantes del mundo, como el Louvre, en París; el Británico, de Londres; el Museo Vaticano; o el Arqueológico de Olimpia. A lo largo de este recorrido por el museo el visitante puede contemplar y disfrutar en sus paredes y pasillos del arte oriental, encarnado en el asirio, caldeo y egipcio; en el clásico grecorromano, el medieval así como el Renacimiento o el Barroco. Se trata de reproducciones realizadas entre los siglos XIX y XX tanto de escultura como arquitectura, glíptica, pintura, artes decorativas y armamento, sobre diferentes soportes como escayola, papel, metal o vidrio. Copias fieles y exactas, por ejemplo, del mítico ‘Laocoonte', de Agesandro, Atenodoro y Polidoro, que se halla en el Muso Vaticano de Roma; del ‘Discóbolo' de Mirón; ‘La Máscara de Agamenón' o la ‘Hermafrodita Borghese', de Policles; bustos como el de ‘Augusto' o el de ‘Hera'; retratos como los funerarios de ‘El Fayúm' o ‘La Ariadna abandonada'. Y así hasta un trescientas piezas, de las alrededor de tres mil que integran todos sus fondos, entre las que se encuentran también cascos de gladiadores encontrados en Pompeya o murales.
Un museo llamado a ser referente internacional en su especialidad que invita a reflexionar sobre el papel y el protagonismo que la copia o reproducción artística ha tenido y tiene en la Historia del Arte. Y que permitirá, también, enriquecer sus investigaciones y programas.
Trilogía espectacular
La Casa del Sol cierra una trilogía espectacular en relación al Museo Nacional de Escultura, en el entorno de la calle Cadenas de San Gregorio de Valladolid, compuesta por el Colegio de San Gregorio, donde se recoge el grueso de pinturas y esculturas del centro; el Palacio de Villena, lugar de exposiciones, taller de restauración y administración; y la mencionada Casa del Sol, sede permanente de la colección de reproducciones artísticas, que eleva al Museo de Escultura de Valladolid a museo único, ya que hasta ahora sus fondos lo constituían, fundamentalmente, escultura religiosa de los siglos XV al XVIII. Un Museo dirigido a todos, estudiantes, profesores e historiadores, fieles del mundo antiguo y también curiosos.
Fidelidad hasta el mínimo detalle
- Todas las obras que pueden verse en esta magnífica colección se han realizado mediante la denominada técnica del vaciado, con moldes especiales extraídos de las propias esculturas primitivas. «Algo que garantiza una copia exacta y fiel capaz de recoger hasta el más mínimo detalle», explicaba la directora del centro, María Bolaños, en la inauguración. Un Museo accesible y dirigido a todos los públicos, que promoverá el enriquecimiento cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar