Barcelona

Trias incumple la promesa de dejar circular a la motos por el carril bus

La Razón
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Barcelona- El gobierno municipal decidió ayer posponer la posibilidad de que las motocicletas circulen por el carril bus a pesar de ser una promesa electoral del alcalde Xavier Trias y una antigua reivindicación del PP. A tenor del último informe del Racc que desaconseja este cambio en la circulación, los convergentes decidieron negar su apoyo a los populares y vetaron la modificación de la ordenanza.

El PP proponía redactar de nuevo los artículos 13 y 15 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos para permitir que motocicletas y ciclomotores circulen por el carril exclusivo a autobuses y taxis. Los populares contaban inicialmente con el visto bueno de los convergentes que venían defendiendo la iniciativa del mismo modo, pero el gobierno municipal dejó finalmente solo al PP y en comisión tumbó el cambio normativo.

«Es un tema muy sensible, y el riesgo de caer en la tentación es muy grande», se escudó el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes. Según éste, la propuesta se valorará y estudiará el próximo 29 de noviembre en el marco de una comisión de trabajo sobre el Pacto de Movilidad. Por su parte, el edil popular Óscar Ramírez acusó a CiU de ser «mal anfitrión porque el único invitado a su fiesta ha sido el Racc» aludiendo así a que, de momento, el viro convergente sólo se sustenta en el informe de ésta institución. «No es ser mal anfitrión –contestó Freixedes– es sencillamente que alguien se ha avanzado». El resto de voces, como la de la Guardia Urbana y la de Transports Metropolitans de Barcelona, entre otras, se escucharán en la comisión de movilidad a finales de mes.

Ordenar los autocares
Por otro lado, todos los grupos municipales votaron a favor de ordenar el estacionamiento de los autocares en las zonas turísticas para evitar su impacto sobre el tráfico y los alrededores. El proyecto empezará a trabajarse en el marco del Plan de Movilidad. Según el Consistorio, cerca de 1.200 autocares entran en Barcelona el día de más afluencia. Su impacto es similar al de 4.000 coches.