Ciudad del Vaticano

El Papa alaba la humildad de Fray Leopoldo

.
. larazon

Después del rezo del Ángelus al mediodía, el Papa habló ayer en español en el patio de la residencia pontificia de Castel Gandolfose alabando al capuchino andaluz Fray Leopoldo de Alpandeire (1865-1956). «La vida de este sencillo y austero religioso capuchino es un canto a la humildad y a la confianza en Dios y un modelo luminoso de devoción a la Santísima Virgen María», afirmó. Benedicto XVI animó «a todos, siguiendo el ejemplo del nuevo beato, a servir al Señor con sincero corazón, para que podamos experimentar el inmenso amor que Él nos tiene y que hace posible amar a todos los hombres sin excepción».

A esa misma hora, bajo un sol inclemente, decenas de miles de personas (60.000 según las autoridades civiles) participaban en la misa de beatificación en la base aérea de Armilla, cerca de Granada, presidida por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que es quien suele representar al Papa en las beatificaciones por todo el mundo.

Predicando la homilía en español, Amato afirmó que «si Granada es conocida en todo el mundo por la Alhambra, también lo es por muchos devotos de Fray Leopoldo; es una ciudad afortunada porque ha contemplado el espectáculo glorioso de la santidad del beato». El arzobispo destacó que el fraile «con frecuencia recibía insultos y apedreamientos, y una vez a punto estuvo de que lo lincharan», pero, sin embargo, «consiguió que incluso los más anticlericales le dijeran que ojalá todos fueran como él».

La ceremonia comenzó con el «Ave María» de Schubert, interpretado emotivamente por la cantante granadina Rosa López, que se dio a conocer con «Operación Triunfo» y luego en Eurovisión.

En la beatificación participaron el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, que fue arzobispo de Granada de 1997 a 2002; el actual arzobispo, Francisco Javier Martínez; el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, y el arzobispo castrense, Juan del Río, entre otros eclesiásticos.