Barcelona

El Hard Rock Café muestra el arte de las estrellas del rock

Reúne obras de John Lennon, Michael Jackson o Elton John

El dibujo naïf de Elton John es una de las joyas de la corona de la exposición «The Art of Hard Rock»
El dibujo naïf de Elton John es una de las joyas de la corona de la exposición «The Art of Hard Rock»larazon

Barcelona- ¿Puede un gran músico ser también un gran pintor? La pregunta es compleja. Conseguir la excelencia en un arte es demasiado complejo como para encima hacerlo en dos. Y que seas un genio en componer no implica que no seas un patán en todo lo demás. Miguel Ángel hacía esculturas y frescos increíbles, y su poesía no estaba mal, pero era como un grano en la nariz comparado con su «David». Charles Chaplin hacía bonitas canciones, pero no dejaban de ser un horrible bostezo comparado con su genio cómico. Michael Jordan era tan malo jugando a beisbol que parecía mentira que fuese el mejor jugador de baloncesto de la historia. La lista es infinita. Aún así, hay músicos de una personalidad tan arrolladora que hagan lo que hagan es interesante. Su valor es que lo han hecho ellos y eso les da un valor incalculable.

Carácter itinerante
El Hard Rock Café de plaza Cataluña celebra sus 15 años en Barcelona con una gran exposición en que se reúnen cuadros y dibujos pintados por grandes estrellas de la música popular de los últimos 50 años. Hasta el 30 de septiembre, en sus paredes podrán verse obras de gente como John Lennon, Michael Jackson, Elton John, o Joaquín Sabina, a nivel nacional. Mucho más que la anécdota frívola que representan las obras, la exposición muestra el lado oculto de estos genios de la música y sus ansias de buscar nuevas formas de comunicación para expresar sus sentimientos internos. Quien quiera conocer mejor a sus ídolos, estos cuadros podrán darle una clave secreta de su idosincracia personal.

Una de las estrellas de la muestra, que en octubre viajará a Madrid, es el autorretrato pintado a lápiz de Michael Jackson, en el que se ve a un ser nervioso, tapándose la cara con un sombrero y su inseparable guante de brillantes, capaz de brillar incluso en la semi clandestinidad. Divertida también es la extraña caricatura de Jim Morrison, un hombre de sonrisa siniestra y nariz de boxeador que podría ser la imagen de su propia vejez, que nunca llegó a conocer.

Dentro de los clásicos, destacan los coloristas cuadros, sobre todo autorretratos, de Jerry García, líder de Greatiful Dead, que siguen la estela de sus viajes lisérgicos. Divertida es la visión heroica de Elton John, con sus icónicas gafas exageradas para que el reconocimiento narsicista sea instantáneo y todo el mundo sepa que es él. El trazo infantil y el universo naïf es lo que predomina en los cuadros de Pete Townshend, de The Who, o el neofauvismo de colores vibrantes de Ringo Starr.

La exposición también muestra grandes portadas de álbumes de la historia del rock y otras imágenes icónicas, como un espectacular Slash, guitarrista de Guns n'Roses, con su inseparable sombrero de copa y botella de Jack Daniels. Además, se reúnen una serie de máscaras creadas expresamente para la exposición de Alice Cooper o Chrissie Hynde entre otros.

Daniel Johnson en Caja Madrid
Cruzando la plaza Cataluña, el Espai Cultural Caja Madrid presenta la exposición «Visiones simbólicas. Una mirada al universo de Daniel Johnson», un repaso antológico de la obra pictórica del músico de Sacramento. Johnson, músico de culto dentro de la escena «indie rock» americana y figura reverenciada entre los universitarios desclasados, ha vivido su vida entre su amor por las artes y sus problemas mentales, cuyo delirio y paranoia han sido el motor tanto de sus canciones como de sus dibujos. La retrospectiva, la mayor del artista en España, presenta una cuarentena de obras donde salen a la luz todos las obsesiones de esta leyenda «underground», atormentada y maldita. Los superhéroes, la violencia y la redención son la base de unos dibujos de carácter ingenuo y enternecedor.