Venecia
Venecia trabaja a contrareloj para protegerse de la marea alta
La inimitable Venecia, la ciudad de los canales y de las góndolas, está trabajando a contrarreloj para tener listo en 2014 el sofisticado sistema de diques móviles que la protegerá de las temidas mareas altas. Estas, que cada vez se registran con mayor frecuencia, inundan la ciudad, ocasionando serios perjuicios tanto a sus habitantes como a su inigualable patrimonio artístico y cultural.
El fenómeno de la marea alta se ha intensificado desde principios del siglo XX. Al crecimiento del nivel del mar se añade el paulatino hundimiento de la ciudad, lo que hace que en los últimos 100 años Venecia haya perdido 23 cm con respecto al mar.
Por esta razón, el Gobierno italiano y los distintos entes locales que administran la zona encargaron al comité especializado Consorzio Venezia Nuova la puesta en marcha de un plan para relanzar el ecosistema de la laguna y protegerla de las inundaciones.
Entre todas las intervenciones que el consorcio ha impulsado en los últimos años destaca el Módulo Experimental Electromecánico (MOSE por sus siglas en italiano), que consistirá en la instalación de pesados diques de acero en el fondo del mar, uno en cada una de las entradas de la laguna veneciana (Chioggia, Malamocco, Lido norte y Lido sur).
Las barreras, parte de cuya construcción se ha encargado el grupo ArcelorMittal, se alzarán cada vez que se prevea la llegada de una marea superior a 110 cm, que es el nivel a partir del cual Venecia corre el riesgo de ser inundada por el agua.
Para ello, los diques, que habitualmente contendrán agua, serán llenados de aire comprimido, lo que provocará que suban hasta la superficie y se conviertan en una barrera entre el nivel del mar y la laguna.
"Este sistema protegerá la laguna incluso en el caso de que vuelva a producirse un evento tan catastrófico como el de 1966, cuando Venecia quedó sumergida bajo casi un metro entero de agua", explicó la portavoz de Consorzio Venezia Nuova Elena Zambardi.
De hecho "los expertos consideran muy probable que una marea alta de esas características vuelva a producirse en los próximos años, por lo que es necesario estar preparados", explicó.
Además de la marea alta, Venecia teme especialmente los efectos del cambio climático y el deshielo de los glaciares, que podrían comportar un alzamiento considerable del nivel del mar. "El MOSE está preparado para el peor escenario previsto hasta el momento", es decir, "un incremento del nivel del mar de 60 cm", concretó Zambardi.
Los trabajos de construcción del MOSE han sido enteramente financiados por el Gobierno italiano, que ha desembolsado en ello unos 4.600 millones de euros. "Además, hay que sumar los cerca de 4.000 millones que se han utilizado desde finales de los 80 en intervenciones paralelas, tales como el reforzamiento de las costas o los trabajos de limpieza y reducción de la contaminación de la laguna", agregó la portavoz.
Uno de los aspectos más "delicados"en la construcción del MOSE, destacó, será su instalación bajo el mar. "Se trata de estructuras muy pesadas que además deberán ser colocadas todas al mismo nivel". Para estabilizar el terreno, se colocarán dos hileras de tablestacas, una a cada lado, de cuya construcción también se ha encargado la empresa ArcelorMittal.
"El de Venecia es uno de nuestros proyectos más importantes"y además "demuestra las útiles aplicaciones que presenta el acero en la resolución de problemas", afirmó el ejecutivo de Ventas del grupo, Dan Kohnen, durante una visita guiada al lugar donde se están construyendo los diques.
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