Ibex 35
El euribor concede en mayo otro pequeño respiro a las hipotecas
Caerán algo más de 23 euros al mes y casi 300 al año
El ahorro vía euribor está tocando a su fin. En los últimos meses, todos aquellos que han revisado su hipoteca han visto con satisfacción como la caída del tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se contratan en España abarataba la letra de su crédito hipotecario de forma notable. Pero el recorrido bajista del euribor está tocando a su fin. En mayo, el indicador cerró en el 1,249%, frente al 1,225% de abril, lo que supone su segunda subida consecutiva.¿Fin del ahorro?
Hace un año, no obstante, cerró en el 1,644%, por lo que aquellos que tengan una hipoteca tipo de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial de euribor del 0,5% se ahorrarán algo más de 23 euros al mes y 276 al año. Un ahorro modesto si se compara con los 3.900 euros anuales que se ahorraron aquellos que revisaron sus préstamos en el verano de 2009, cuando los tipos cayeron de forma espectacular desde el máximo histórico que marcaron un año antes. Ahora, sin embargo, el punto de partida, el 1,644%, es mucho más modesto que el del pasado verano, y la caída también, lo que merma de forma notable el margen de ahorro.
Si el indicador continúa con la tendencia al alza que ha mostrado en los dos últimos meses, las hipotecas que se revisen a partir del mes de agosto podrían volver a encarecerse después de veinte meses consecutivos de bajadas. Una opción que, según los expertos, es más que factible. Ignacio Victoriano, de Renta 4, asegura que el indicador continuará registrando un comportamiento muy inestable, con tendencia al alza durante los próximos meses, si no se disipan las dudas sobre la banca y se modera el incremento del coste del crédito, según informa Europa Press.
Daniel Pingarrón, de IG Markets, destaca que el único factor que podría provocar un cambio de tendencia serio en el comportamiento del euribor es una subida de tipos de interés y esta opción, explica el experto, se aleja cada vez más en el tiempo, ya que el mercado descuenta que se producirá a finales de 2011.
En lo que todos coinciden es en aconsejar a los que vayan a contratar próximamente su hipoteca que lo hagan con revisión anual, pues es probable que la senda alcista las encarezca si las contratan a tipo semestral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar