Elecciones municipales

Goikoetxea agredió a su madre en 2002

El etarra huído, Andoni Goikoetxea, agredió a su madre, Rosa Gabirondo, concejal independiente del municipio de Gaztelu, en junio de 2002 al témino de un pleno. En la agresión participó también el hermano de la concejal, cuando ambos militaban en Batasuna.

La Razón
La RazónLa Razón

LA RAZÓN publicó es su día la noticia, que reproducimos a continuación:


Una concejal independiente del municipio de Gaztelu fue agredida ayer al término de un pleno por su hijo y por su hermano, que militan en Batasuna, según ha denunciado la Ejecutiva guipuzcoana del PNV. La agredida fue la edil Rosa Gabirondo Arrate, representante de la candidatura Gazteluko Herritarrak. El incidente se ha producido tras un pleno en el que se habían debatido asuntos urbanísticos. Según la denuncia pública formulada por el PNV, el agresor habría sido su hermano José Gabirondo, edil en representación de Batasuna. También habría participado «como agresor» Andoni Goicoechea, hijo de la víctima y destacado militante de Batasuna. La Ertzaintza ha confirmado la existencia de una denuncia por los hechos, que se están investigando, pero no ha proporcionado otros datos al respecto.


El Gipuzku Buru Batzar del PNV ha denunciado a los agresores «que tratan de acallar la voz y la palabra de los vecinos de Gaztelu usando la violencia contra sus propios familiares». Además, la formación nacionalista denuncia a la dirección de Batasuna «que no impide la actuación de sus concejales que sistemáticamente hacen de la amenaza, la coacción permanente y la agresión física su norma de funcionamiento habitual». El PNV ha pedido a Batasuna que exija la dimisión de su concejal involucrado en la agresión porque «si no lo hace estará otorgando patente de corso para que en determinados municipios de Tolosaldea sus habitantes sigan padeciendo las consecuencias de dichas prácticas dictatoriales que se realizan en nombre de la izquierda abertzale». La ejecutiva guipuzcoana del PNV ha expresado su solidaridad con la edil agredida y con la lista a la que pertenece.


El pasado mes de febrero, la revista «Época» publicó unas declaraciones del alcalde de la localidad, Juan Aranzabe, miembro de la candidatura independiente que cuenta con el apoyo del PNV, en la que responsabilizaba al anterior alcalde, Juan José Otegui Goicoechea, del acoso que estaban sufriendo los ediles independientes. «Cuando tomé posesión como alcalde, Otegui me avisó que los cuatro años de mandato se me iban a hacer muy largos. Y así ha resultado», declaraba Aranzabe. El alcalde de Gaztelu aseguraba también que «desde que estamos en el ayuntamiento nos están persiguiendo».

Martes, 4 - VI - 2002