Estados Unidos

El G20 respaldará la creación de una nueva línea de crédito del FMI

El G20 cerró hoy la polémica sobre la aportación de nuevos fondos al FMI prometiéndole todos los "recursos necesarios"para desarrollar su labor, lo que se traduce, según su directora gerente, Crhistine Lagarde, en una autorización "sin límites".

"Salgo de aquí (la cumbre del G20 en Cannes) con una autorización para ampliar mis recursos sin un suelo, sin un techo, sin límites. Los miembros nos han dicho que harán todo lo posible para que el FMI esté totalmente equipado (de recursos) para actuar en casos de crisis", dijo Lagarde con satisfacción, en rueda de prensa.

El asunto ha sido uno de los más complicados de negociar en el G20, ante la resistencia de algunos países a aportar más fondos, entre ellos el principal donante, EEUU. Otras potencias emergentes, como Brasil, pide un aumento de cuota de poder en el fondo, y con ello, más recursos.

Los líderes de los países industrializados y emergentes del G-20 se han comprometido a aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de que ayude a frenar la crisis de deuda de la eurozona.

"Esto significa que aumentamos el cortafuegos mundial contra el contagio y nos permitirá actuar contra crisis donde ocurran de forma coordinada y global", ha anunciado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al término de la reunión.

Los líderes del G-20 han encargado a sus respectivos ministros de Finanzas que examinen un "menú de opciones"para fortalecer el FMI.

Entre las opciones se encuentran "préstamos bilaterales de los miembros del G-20 como en la crisis de 2008, aumentar los derechos especiales de giro (el activo de reserva del FMI) y contribuciones voluntarias a entidad específica creada dentro del FMI", según ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "No hemos decidido entre las diferentes fórmulas", ha explicado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Esta entidad específica no se destinaría exclusivamente a los países de la eurozona sino que estará abierta a ayudar a cualquier país del mundo con problemas de financiación, según los mandatarios.

El G-20 ha expresado su "apoyo claro"al plan aprobado la semana pasada en la cumbre del Eurogrupo para combatir la crisis de deuda y ha reclamado a la UE que acelere su puesta en práctica.

"Debemos restablecer la estabilidad financiera en nuestra región. Es nuestra mayor responsabilidad, la mayor contribución a la estabilidad mundial", ha dicho Van Rompuy.

Pero el G-20 ha pedido además a Estados Unidos que prosiga su "política de consolidación presupuestaria a medio plazo"y a los emergentes que "estimulen su demanda interna"y "flexibilicen su tipo de cambio", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, en referencia a China.

A los países que cuentan con margen de maniobra, entre los que Sarkozy ha citado a Alemania y China, el G-20 les pide que adopten medidas de estímulo para impulsar el crecimiento de la economía mundial.