Junts pel Sí

Barcelona ratifica el reglamento lingüístico suspendido por el TSJC

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una declaración institucional para ratificar su reglamento de usos lingüísticos y así plantar cara al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el pasado martes suspendió siete de sus artículos al entender que la cooficialidad de catalán y castellano no queda garantizada en esta norma.

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Con los votos de PSC, CiU, ERC e ICV, el pleno municipal sacó adelante esta declaración que subraya que «el Ayuntamiento defenderá convencido este reglamento que deriva de las leyes del Parlamento de Cataluña».
La decisión del TSJC del pasado martes es la primera que la Justicia toma en relación a temas lingüísticos en Cataluña desde que el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre el Estatut. El reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona fue aprobado hace siete meses y consagró el catalán como lengua «oficial y preferente» en el Consistorio. Según el TSJC, los artículos que ha suspendido «imponen directamente el uso de la lengua catalana sobre la cooficialidad de la lengua castellana». De ahí, la suspensión.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, argumentó que Barcelona no ha tenido un reglamento lingüístico durante 30 años y, en todo caso, instó al resto de grupos municipales a rectificar la norma para consagrar el bilingüismo. Fernández subrayó que su grupo no se opone a reforzar el catalán pero sí a que se excluya el castellano.
PSC, CiU, ERC e ICV, por su parte, pidieron al PP que sea «responsable» y no juegue con temas «sensibles» como la lengua. La declaración que aprobaron expresa «el máximo respeto a la Justicia», pero también «el más profundo desacuerdo con la resolución dictada» por el Tribunal.