Literatura

Lisboa

Lo bueno si breve

Muñoz Molina muestra su don para el relato en «Nada del otro mundo»«Nada del otro mundo»A. Muñoz Molina Seix Barral. 448 páginas.18 euros.

Muñoz Molina no es sólo un virtuoso del lenguaje clásico y un certero creador de ficciones
Muñoz Molina no es sólo un virtuoso del lenguaje clásico y un certero creador de ficcioneslarazon

Poder contar con una edición recopilatoria de los cuentos de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) es todo un privilegio. El ya consagrado novelista de «El invierno en Lisboa», «El jinete polaco» o «La noche de los tiempos» nos ofrece ahora, con «Nada del otro mundo», la prueba de su inmejorable dedicación al relato breve como género autónomo, marcado por un tono directo, misterioso e incisivo. Su ya característica idea de que todo realismo apreciable debe contener una nota simbólica, un espacio fantástico dedicado a la relativización material de la existencia, está presente en estos textos, recodándonos una vez más que Muñoz Molina no es sólo un virtuoso del lenguaje clásico y un certero creador de ficciones, sino que, además, y sobre todo, su escritura se sustenta en una elaborada teorización narratológica, en la certidumbre de que la literatura no debe ser una simple copia mimética y documental de un entorno reconocible. Con un característico estilo de tranquila sencillez y audaz desarrollo enigmático de la trama, el lector puede encontrar universos tan diferentes como, entre otros, el de «Extraños en la noche», historia de fortuitos encuentros que remite a un desnortado pasado; o la ambigua peripecia de fenómenos inexplicables en «El cuarto del fantasma»; una intriga criminal con desenlace arqueológico en «La colina de los sacrificios»; las desazonantes expectativas sentimentales de una inacabable noche de insomnio en «Si tú me dices ven»; una emotiva reflexión sobre la fuerza vital del erotismo en «Un amor imposible»; la carga teórico-simbólica de «Apuntes para un informe» sobre la Brigada de la Realidad; destacando el relato que da título al volumen, auténtica novela breve de identidades confundidas bajo el signo de Borges. Muñoz Molina, siempre pendiente de ese detalle generador de un cuento, ofrece aquí parte de lo mejor de su nutrida obra narrativa.

 

Sobre el autor
Demuestra idéntica maestría en la novela y el cuento, dotando a éste de una plena autonomía estética
Ideal para...
los interesados en una escritura clásica que toca temas cotidianos
Puntuación 9