París

Bildu: «No se puede encontrar ni una prueba para impugnarnos»

El portavoz de Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha defendido que "no se puede encontrar ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas de Bildu"y ha insistido en que "hay más razones políticas que judiciales"en la posible anulación de las listas.

El portavoz de Bildu defiende que "no se puede encontrar ni una prueba para impugnar cualquiera de las listas La coalición de EA, Alternatiba e independientes ha presentado más de 50 candidaturas en Navarra PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS) Así lo ha señalado Urizar en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona para presentar el documento del Aberri Eguna, una comparecencia en la que han intervenido los portavoces de Bildu Aitziber Sarasola (independiente), Maiorga Ramírez (EA), y Oskar Matute (Alternatiba).

En su intervención, Urizar ha destacado que "hay un compromiso claro por parte de todas las personas que van a conformar las diferentes listas de Bildu por realizar todo el recorrido político exclusivamente por las vías políticas y pacíficas, y con un compromiso claro en contra de las acciones violentas".

A partir de ahí, ha indicado, "se pueden encontrar mil razones, pero pruebas ni una para poder impugnar cualquiera de las listas de Bildu". "De verdad hay un compromiso real de cada persona que será miembro de las listas de Bildu de superar una situación política que ha estado enquistada durante muchos años y de hacerlo incluso asumiendo leyes que, desde luego, creemos que son injustas y tienen poco de democrático", ha puntualizado.

En este sentido, Urizar se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el registro de Sortu y ha criticado que "algunas veces, ley y justicia no es lo mismo". "En el recorrido de Sortu en el Supremo se evidencia que durante mucho tiempo del proceso la mitad de los magistrados estaban de acuerdo con permitir el registro de Sortu", ha afirmado.

Por ello, ha defendido que "hay más razones políticas que judiciales, y en este proceso de amenazas y de presión tampoco va a haber razones judiciales que justifiquen la impugnación de cualquier lista". "Hay razones políticas porque saben que esta apuesta va en serio y que cambiará la situación política de este país", ha añadido.

Bildu presentará este lunes unas 300 listas en el País Vasco y Navarra, de las que más de 50 se han registrado ya en la Comunidad foral, una cifra que, según Maiorga Ramírez, se incrementará a lo largo de la jornada. Preguntados por las posibilidades de alcanzar la paz y por las declaraciones al respecto por parte de ETA y del Gobierno central, Oskar Matute ha señalado que "no parece que las declaraciones de Rubalcaba no sean interesadas ni ajenas a una lectura política de los tiempos que viene haciendo el Partido Socialista".

Matute ha defendido que el tiempo político actual es "sustancialmente mejor que el de hace dos años". Así, ha indicado que "nadie se plantearía la reducción de escoltas en la CAV y en Navarra como se está planteando ahora".

Además, ha pedido "más respeto a la ciudadanía vasca"y que "no alimenten discursos que saben que no se asientan en la realidad". "Este país ha entrado en un tiempo de cambio político y social, en una superación del conflicto violento para abordar un escenario de soluciones democráticas. El camino va a ser largo, pero ahora mismo estamos más cerca de la paz que hace dos años", ha asegurado.

Por otra parte, Aitziber Sarasola y Peio Urizar han dado lectura al documento del Aberri Eguna, en euskera y castellano, respectivamente, y han anunciado su adhesión a la convocatoria de la red Independentistak para esta jornada, que se celebrará este domingo, 24 de abril, en Gernika y Baigorri.

A través de este documento, Bildu ha realizado un llamamiento a favor de la "unidad de los independentistas"y ha valorado que en este Aberri Eguna estarán "más unidos y con más energía que nunca", al haber sido "capaces de abrir una nueva fase política". Ante esta realidad, según Urizar, "los estados y los partidos de adscripción española han establecido como prioridad arrinconar al conjunto del movimiento soberanista, conscientes del valor histórico que tiene la unión de fuerzas conseguida que, a través de vías exclusivamente políticas, trabaja por la libre determinación de Euskal Herria".

"La base de la unidad provoca el miedo a la apuesta política de Bildu. De ahí, las amenazas de impugnación a las candidaturas de la coalición, que en cualquier Estado de tradición democrática serían inadmisibles", ha resaltado.

En el documento, Bildu señala que "esta vez tenemos el instrumento necesario para llegar a una situación de paz definitiva y democracia verdadera, que abra las puertas al desarrollo de todos los proyectos políticos, sin vetos ni de Madrid ni de París".