Cataluña
Los trabajadores del Liceo ofrecen un plan alternativo al ERE temporal
Piden un proyecto de futuro para mantener la calidad del coro y la orquesta
BARCELONA- Los trabajadores del Gran Teatro del Liceo presentarán hoy a la dirección del coliseo barcelonés un plan alternativo al ERE dado a conocer el miércoles. Según aseguró ayer a LA RAZÓN Manuel Martínez, presidente del comité de empresa del Liceo, «creemos que hay más soluciones y por eso lo que queremos es proponer alternativas. No puede ser que el futuro del Liceo sean los despidos».
El director del Liceo, Joan Francesc Marco, admitió tras anunciar el ERE temporal que «teniendo en cuenta que la próxima temporada habrá menos funciones, nos encontraremos con posibles excedentes de plantilla». Martínez admitió su temor ante estas declaraciones porque «no dudamos de que haya ese déficit de 3,7 millones, pero no nos creemos que el déficit se deba a una reducción de la aportación de la Generalitat, como ellos argumentan y, por eso, no podemos asumir la culpa de una mala gestión de la dirección».
Dificultades
Los empleados del teatro creen que el ERE acabará afectando a la calidad del trabajo de los músicos y los cantantes. La reducción del tiempo para preparar las obras hace que el trabajo del coro y la orquesta se dificulte todavía más. «Los cuerpos artísticos del Liceo no pueden estar sin ensayar. Si en vez de estar 200 días preparando una obra, se reduce a 150, al final, se nota», recordó Martínez.
La misma opinión la compartió con este diario Hortensia, una de las cantantes del coro. «Para nosotros esto es un desastre porque no vemos que haya justificación para un ERE. A nivel artístico, es como si un médico dejara de practicar», aseguró. El coro del Liceo hace tiempo que sospechaba que una situación de estas características podría suceder. De las obras suspendidas, solamente habían podido acceder a la partitura de «El nan», aunque nunca habían podido ensayarla. «Es un trabajo difícil porque se tiene que aprender de memoria, unir las voces... Se necesita tiempo y no nos lo han dado. Hay una desazón impresionante porque no se sabe por dónde irán los tiros. Cancelar obras no es la solución», aclara la cantante. El coro del Liceo está formado por 66 personas, aunque hasta el año pasado eran 72.
También ha ido decreciendo el número de integrantes de la orquesta. De 104, en la actualidad se cuenta con 82 intérpretes. Uno de los músicos, Bernard, declaró ayer a LA RAZÓN que «las plazas que han ido cayendo no se han reemplazado. No hay en el Liceo un plan de futuro que contempla una orquesta comparable con las que hay en el resto del mundo. Necesitaríamos un mínimo de 100 músicos y esto debería ser estable, pero no hay ambición». Pese a ello, Bernard admitió que «tenemos esperanzas puestas en Josep Pons, el nuevo director de la orquesta».
«Habrá un paro total en la casa»
El presidente del comité de empresa del Gran Teatro del Liceo admitió ayer que la representación sindical todavía sigue sin conocer a quién afectará el anunciado ERE. La única información con la que cuentan es, según expuso Manuel Martínez a LA RAZÓN, que «habrá un paro total en la casa. Sabemos que afectará a la mayor parte de los casi 400 trabajadores, a excepción de los directivos, que son los sueldos mayores, algunas personas de administración y taquillas y un mínimo de subcontratados de los servicios de limpieza y seguridad». Según los cálculos realizados por el comité de empresa el ERE podría acabar afectando a la mayoría de los 400 trabajadores, y a entre 100 y 150 que trabajan diariamente en el Liceo, pero que en la actualidad no forman parte de la plantilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar