África

Londres

Los precios de los alimentos se duplicarán para 2030

Los precios de los alimentos básicos van casi a duplicarse para 2030 a menos que los gobiernos tomen medidas urgentes para reformar el sistema alimentario mundial, advirtió hoy Oxfam.

Para ese año, el costo medio de los productos agrícolas básicos aumentarán entre un 120 y un 180 por ciento, en parte debido al cambio climático, predice la ong en un informe titulado en inglés "Growing a Better Future".

En el documento se insta a los políticos a regular mejor los mercados alimentarios y a invertir en un fondo global para corregir los efectos del cambio climático.


"Es preciso reformar el sistema alimentario si queremos superar los cada vez más acuciantes desafíos del cambio climático, combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía", afirma la directora ejecutiva de Oxfam, Barbara Stockman, citada en el comunicado.

En Guatemala, señala la organización entre otros ejemplos, 865.000 personas están expuestas a la inseguridad alimentaria debido a que el Estado no ha invertido en los pequeños agricultores, que dependen de las importaciones de alimentos.

Los indios dedican a su alimentación diaria más del doble que el británico medio de sus ingresos y pagan aproximadamente 11,5 euros por un litro de leche y 6,9 euros por un kilo de arroz.

En Azerbaiyán, la producción de trigo se redujo en un 33 por ciento el año pasado por culpa del mal tiempo, lo que obligó al país a importar cereales de Rusia y Kazajistán, y encareció en un 20 por ciento los precios de los alimentos en un año.

En África oriental, ocho millones de personas están expuestas a escasez crónica de alimentos debido a la sequía.

El pasado abril, los precios de los alimentos estaban un 36 por ciento por encima de los niveles de hace un año, lo que se atribuye a los problemas de Oriente Medio y el Norte de África, entre otros factores.

Oxfam propone a los gobiernos medidas urgentes para atajar el problema, como aumentar la transparencia en los mercados de materias primas y regular los mercados de futuro de productos agrícolas.

Los gobiernos deben también incrementar las reservas alimentarias, abandonar sus políticas de promoción de los biocombustibles e invertir en los pequeños agricultores, especialmente en las mujeres.

Oxfam pide a los líderes mundiales, que se reunirán en una nueva cumbre sobre el cambio climático en Suráfrica el próximo diciembre, que lancen un fondo especial que ayude a los habitantes del planeta a protegerse mejor del impacto negativo de ese fenómeno y los prepare mejor para cultivar los alimentos que precisen.