Santander

Los sindicatos piden al Gobierno que no aproveche para reformar la incapacidad

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han pedido hoy al Gobierno que no aproveche las bajas masivas de los controladores aéreos para "abrir la veda", meter "la tijera"y reformar las bajas por incapacidad, porque sería "nefasto".

Los dirigentes de UGT y CCOO han hecho esta advertencia en Santander, donde esta mañana participan en una asamblea de delegados sindicales para informar sobre los motivos de la convocatoria de huelga general, prevista para el 29 de septiembre.

Ignacio Fernández Toxo ha pedido al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que se explique y aclare en qué está pensando cuando afirma que es partidario de revisar algunas prestaciones sociales como las recibidas por incapacidad temporal, para que "no sean utilizadas de forma desaprensiva"ni "perversamente".

El secretario general de CCOO ha considerado conveniente que Granado se explique, "no vaya a ser que alguien entienda que se ha abierto la veda en relación con los derechos laborales y sociales"y que "aprovechando cualquier excusa", alguien pretende "meter la tijera"también en materia de protección en los casos de baja por enfermedad.

Ha exigido al Gobierno que si cree que hay "abuso"en el uso de la incapacidad temporal por los controladores aéreos y tiene elementos que lo justifiquen, persiga las prácticas que considere "fraudulentas", pero que no aprovechen la ocasión, la alarma social y el impacto en la opinión pública para producir un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Toxo ha precisado que él no sabe si hay abuso, porque sería tanto como suponer que los servicios médicos están "en connivencia"con quien quiere protestar de una manera que no es una huelga, pero que tiene los mismos efectos.

Méndez ha coincidido "de forma absoluta"con el secretario general de CCOO y ha opinado que sería "nefasto"que se pretendiera aprovechar un problema "de manera retorcida", para alterar con carácter general el marco jurídico que garantiza las prestaciones en caso de enfermedad o accidente.

"El Gobierno no puede incurrir en ningún caso en este tipo de estrategia retorcida y torticera, que puede generar un problema de mucho alcance", ha avisado.

Ha explicado que en febrero el Gobierno cambió "de forma absoluta"el marco jurídico de los controladores, pero que, al parecer, "no le ha funcionado".

Después de recordar que los controladores no se rigen por el mismo convenio que los demás trabajadores de AENA, ha opinado que el Gobierno y los representantes sindicales deberían tratar de alcanzar un acuerdo "a contrarreloj".