Europa

Nueva York

Wall Street sube 042 % en la media sesión tras el cierre alcista en Europa

Wall Street cambió hoy la tendencia bajista del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,42 % influido por el cierre alcista de las bolsas europeas y los datos, en línea con lo esperado, sobre el sector servicios de EEUU.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 45,53 puntos para situarse en las 10.854,24 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,67 % (7,48 puntos) hasta 1.131,43 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 1,46 % (35,10 puntos) para colocarse en 2.439,92.

El parqué neoyorquino dejaba atrás los moderados descensos con los que arrancó esta tercera jornada de la semana contagiado por el optimismo que se hizo con las principales plazas financieras europeas.

El ánimo comprador en el Viejo Continente se produjo en medio de las expectativas de se aplique un plan de ayuda a la banca europea y de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte mañana los tipos de interés, dos factores que hicieron olvidar la rebaja de la calificación de la deuda de Italia por parte de Moody's.

También influía en la tendencia alcista del parqué neoyorquino el dato sobre el crecimiento del sector servicios en Estados Unidos el mes pasado, ya que a pesar de que moderó ligeramente su expansión, lo hizo en línea con las expectativas de los analistas, según el Instituto de Gestión de Suministros (IGM).

Por ello, los inversores podían celebrar también los datos de empleo en el sector privado de EEUU difundidos antes del inicio de la sesión por Automatic Data Processing (ADP), que reveló que se crearon en 91.000 puestos de trabajo en septiembre, más de lo esperado por los analistas.

De cualquier modo, en ese mismo mes las empresas estadounidenses anunciaron el despido de un total de 115.730 trabajadores, la mayor cifra en dos años, según la consultora Challenger, Gray & Christmas.

Así, a esta hora más componentes del Dow Jones registraban avances que retrocesos, liderados por las tecnológicas Cisco (4,3 %) y Hewlett-Packard (3,56 %), el grupo Walt Disney (2,85 %), el productor de aluminio Alcoa (2,74 %) y las también tecnológicas Microsoft (2,25 %) e Intel (2,08 %).

En el lado negativo de ese índice se colocaban Bank of America (-2,26 %) y JPMorgan Chase (-1,42 %), entre algunas otras. En el sector financiero bajaba en su conjunto el 0,29 % afectado por los retrocesos de Goldman Sachs (-3,83 %), Citigroup (-3,49 %), Morgan Stanley (-2,57 %) y Wells Fargo (-1,57 %), entre otros.

También bajaba Bank of New York Mellon (-4,62 %), un día después de que la Fiscalía General de Nueva York presentase una demanda por 2.000 millones de dólares contra esa entidad, a la que acusa de haber estafado a fondos de pensiones tanto privados como públicos durante más de diez años en las transacciones en moneda extranjera.

En el mercado Nasdaq, Apple continuaba en negativo (-0,77 %) tras presentar el miércoles una nueva versión del iPhone4, decepcionando a quienes esperaban que desvelase el iPhone 5.

En ese mismo mercado las acciones de la canadiense Research In Motion (RiM) se disparaban el 13,48 % tras los rumores de que la operadora Vodafone podría estar sopesando hacerse con el fabricante de la BlackBerry.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 78,28 dólares por barril, el oro ascendía a 1.626,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3311 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 1,88 %.