Eurocopa

Boston

España como ejemplo

La última vez que España jugó en Boston, las lágrimas de Luis Enrique con la nariz ensangrentada después del codazo de Tassotti eran la imagen de la Selección. Aquel día, como siempre, cayó contra Italia en los cuartos de final del Mundial.

Albiol y Silva disputan un balón aéreo en el entrenamiento de ayer de la Selección española
Albiol y Silva disputan un balón aéreo en el entrenamiento de ayer de la Selección españolalarazon

Ha pasado el tiempo y España regresa al lugar del crimen. O al heredero, porque aquel estadio Foxboro dejó sitio al moderno Gillette que acoge hoy el encuentro ante Estados Unidos. La diferencia es que España, ahora, es campeona del mundo y de Europa. Entre medias de esos dos títulos, sólo un error, la derrota en la semifinal de la Copa Confederaciones ante el rival de hoy, Estados Unidos. «Antes los entrenadores viajábamos al extranjero para ver qué hacían allí. Ahora, son los extranjeros los que vienen a vernos», asegura Vicente del Bosque. España ha cambiado y la Selección se ha convertido en un modelo de comportamiento. Por eso, y porque es la actual campeona del mundo, el seleccionador visitó ayer el campus de la Universidad de Harvard. Allí junto al presidente, Ángel María Villar, y el director deportivo, Fernando Hierro, explicó esos cambios. «Tenemos la suerte de contar con una generación maravillosa, que ha creado simpatía, bondad y calidad de juego. Tenemos un estilo de juego que ha trascendido más allá de lo social», afirmó.

La Selección es algo más que un equipo de fútbol. Y Casillas e Iniesta dieron la razón al seleccionador en la conferencia de prensa que llegó después. «Ya hemos dado carpetazo a los clásicos», reconoció el capitán de la Selección. Y Andrés reconoce que algo pasó, pero no quiere darle más importancia de la necesaria. «Este grupo ha demostrado que el secreto de su éxito es la unión entre jugadores. Pondremos todo de nuestra parte para seguir en esa línea. No hay que darle vueltas. Lo pasado, pasado está. Hay que olvidarlo y a otra cosa», aseguró. Estados Unidos: Howard; Bocanegra, Bornstein, Onyewu, Spector; Bradley, Dempsey, Maurice Edu, Donovan; Agudelo y Altidore.España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Raúl Albiol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Cazorla, Iniesta; Villa y Negredo.Estadio: Gillete Stadium.Hora: 22:41 (La 1).