El PP denuncia que Zapatero es «el único presidente» que no informa «periódicamente» al Parlamento

Apuesta por una financiación público-privada en defensa porque cree que sería "un milagro"hacer lo mismo con la mitad, como dice Chacón. Dice que Defensa es "el Ministerio de las fotos a mayor gloria de la ministra"y que Chacón tiene un discurso "vacuo y banal"

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, denuncia que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez, es "el único de los presidentes de todas las fuerzas de 43 países"presentes en la misión en Afganistán que "no informa a su Parlamento periódicamente". En una entrevista concedida a Europa Press, la portavoz 'popular' recriminó a Zapatero no haber informado durante esta legislatura en un pleno monográfico sobre la situación del despliegue español en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Asimismo, acusó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de haber "hurtado"al Parlamento "una información"a la que el PP concede "la máxima importancia": la creación de dos bases avanzadas en Sabzak y en Sang Atesh, dos "puntos clave"de la ruta Lithium --uno de las vías terrestres con más ataques insurgentes y en la que se registró el último atentado con una baja militar española en febrero--. "Ahí se están jugando la vida las 24 horas del día. Admiramos, felicitamos su profesionalidad y su valor pero el Parlamento no ha sido informado y eso es gravísimo. A pesar de ello, esta ministra, este Gobierno y, por supuesto, cada uno de nuestros soldados tendrán siempre nuestro apoyo pero esta correspondencia con la ausencia del presidente del Gobierno siempre del Parlamento y con esta manera de hurtarnos una información absolutamente necesaria y grave, esto creo que no lo podemos consentir", explicó. En materia económica, Rodríguez-Salmones dijo que el discurso basado en que con el presupuesto de Defensa se puede "hacer lo mismo con la mitad", como sostiene Chacón, es "vacuo", "banal"y "solemne"y, además, "perfectamente imposible".

"¿QUÉ EJÉRCITO QUEREMOS?" "No se trata de seguir contra viento y marea diciendo: 'somos magníficos, haremos las mismas cosas con la mitad'. Se trata de una abrir una reflexión porque esto va para muy largo. La crisis económica nos va a afectar durante larguísimo periodo de tiempo. Se trata de saber qué ejército necesitamos, qué ejercito queremos y qué ejercito nos podemos permitir", aseveró. En este sentido, la diputada del PP apostó por "replantear el sistema de colaboración público y privado"en la contratación de armamento y material de defensa para aplicarlo "a lo largo de toda la vida"de un sistema de armas, al entender que es lo que "están demandando"las empresas del sector de defensa.

EL MINISTERIO DE CULTURA "ES MUCHO MAS FÁCIL" "Hay que ver nuevas formas de financiación presupuestaria. No se puede seguir con la misma inercia. Este Ministerio no es el Ministerio de Cultura, que es mucho más fácil", afirmó, para después incidir en que el PP apuesta por "buscar un sistema de amortización de la deuda", que situó en "24.000 millones"de euros. La portavoz de Defensa del PP criticó a Chacón por decir en el Senado "como con un timbre de gala"que el Gobierno es el tercero que menos gasta de la Unión Europea en partidas militares y consideró que sería en milagro cumplir la máxima que defiende la ministra de "hacer lo mismo con la mitad"de presupuesto. "Hace muy poco en el Senado la ministra ha dicho con orgullo que somos el tercer país que menos gasta en defensa en la Unión Europea y lo ha dicho como con un timbre de gloria. Es como si el ministro de Educación presumiera de ser el Ministerio de la Unión Europea que menos gasta en Educación o el de Fomento el que menos gasta en carreteras o en trenes", indicó. Preguntada por los argumentos con que Chacón defendió en el Senado el 11 de junio su política informativa, Rodríguez-Salmones consideró que Defensa "es el Ministerio de las fotos"a "mayor gloria"de la ministra, Carme Chacón. "Este Ministerio tiene un déficit de información a través de los medios de comunicación enorme. Es el Ministerio de las fotos. Es el Ministerio de las fotos a mayor gloria de la ministra. Nosotros entendemos que a esta política mediática a través de fotos corresponde una falta total de un cumplimiento democrático de información", afirmó. Tras indicar que "es un hecho"que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "hace una rueda de prensa semanal", señaló que una comparecencia de ese tipo "es un compromiso elemental con los ciudadanos", a los que se llega "a través de la prensa". "Tener dos ruedas de prensa en dos años es una cosa incomprensible en cualquier Gobierno democrático", indicó. Por último, al ser preguntada por el argumento de que Defensa informó de un hostigamiento en Afganistán con un "spot"institucional, como mantuvo Chacón en la Cámara Alta, afirmó que "no puede sustituirse la información parlamentaria con una información publicitaria". "Cuando hemos preguntado por esto que se nos diga que ha habido un spot de publicidad institucional es intolerable", concluyó.