Barcelona

La cumbre anticrisis se zanja con un acuerdo de mínimos sin unanimidad

La cumbre para reactivar la economía no se zanjó con una fotografía, como temía el Govern. Lo hizo con dos. La imagen de un Artur Mas «muy satisfecho», que compareció en el ala oeste del Palacio de Pedralbes con un telón de fondo cuidado para realzar la figura presidencial.

El president compareció en el ala oeste del Palau de Pedralbes y dejó a la oposición relegada a una sala en la que apenas cabía la Prensa
El president compareció en el ala oeste del Palau de Pedralbes y dejó a la oposición relegada a una sala en la que apenas cabía la Prensalarazon

Y la del resto de participantes en el encuentro, los partidos de la oposición, los sindicados y las patronales, que, desde otro escenario más austero –una sala en la que apenas cabían los periodistas–, coincidieron en que la cumbre anticrisis «ha sido una oportunidad perdida».

No hubo unanimidad, pero sí consensos amplios de los que salieron seis acuerdos, seis encargos que el Govern debe cumplir en un mes y el compromiso de impulsar el pacto fiscal. «Para que una parte de la riqueza de Cataluña no se escape», alegó Mas.

Pendientes del Gobierno

El compromiso de impulsar el pacto fiscal es una muestra, como acertó a señalar la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de que la cumbre se cerró con acuerdos de «mayorías variables». Ni el PP ni el PSC, por ejemplo, apoyaron el encargo a la comisión parlamentaria para que presente una propuesta de pacto fiscal antes del 31 de octubre.

En cambio, populares y socialistas respaldaron una reforma del marco fiscal para reactivar la economía que, entre otras cosas, contempla que las empresas y los autónomos no tengan que ingresar el IVA antes de cobrarlo.

La reforma del marco fiscal es un compromiso de resultado incierto porque depende de la voluntad del Gobierno. Igual que la propuesta de impulsar un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras estratégicas que, por ejemplo, exige a Fomento que cumpla el plan de Cercanías 2009-2015. En cambio, el Govern pondrá en marcha el lunes mismo el plan de simplificación y reducción para los emprendedores, así como la integración y reforma de la Formación Profesional o el apoyo a los sectores sociales más perjudicados por la crisis. Este punto, que no estaba en el documento del Govern, se interpreta como una concesión de Mas a los partidos de la izquierda que se atribuyeron el éxito de haberlo introducido. Pese a las escasas concreciones, Mas calificó de «muy positiva» la reunión y emplazó a los participantes a repetirla, aunque todos le aconsejaron a cambiar un formato fallido.