Ley Antipiratería
El otro filón de las páginas «pirata»
Mariscadas para las comidas de empresa, jamón ibérico para las reuniones de trabajo... Twitter ha destapado algunas de las costumbres de estos dos jóvenes de poco más de 20 años dueños de una de las webs de enlaces más importantes de nuestro país, seriesyonquis.com.
Aunque defienden el intercambio de cultura gratuito, lo cierto es que su coartada es cada vez menos creíble. Era conocido que este tipo de webs, que después de las denuncias de los titulares de derechos serán el objetivo de la ley «antipiratería», se lucraban gracias a «banners» de publicidad. Lo que no se comenta es que dichas páginas podrían tener unos ingresos mucho mayores gracias a los datos personales de las personas que se registran en ellas. Según ha podido saber este periódico, durante el registro se autoriza a la web a que los datos puedan sean usados por ellos mismos o por terceros. El negocio consiste en que estas páginas venden a empresas anunciantes envíos a correos electrónicos con contenido publicitario, en concreto, a 2,4 céntimos por envío. Además, al ser propietarios de la base de datos, tienen posibilidades infinitas de realizar estos envíos, los famosos SPAM, a las cuentas de los particulares registrados. De esta manera, además de obtener ingresos de los anuncios de publicidad y de los servicios premium que venden a sus usuarios, estas páginas podrían estar facturando enormes cantidades de dinero como vendedores de publicidad en internet.
Se desconoce cuáles son los ingresos de la mismas, pero sí se sabe que no son muchas. Las estimaciones del Ministeiro de Cultura apuntan a un número entre doscientas y trescientas. Además, también se calcula que, en concreto, seriesyonquis.com puede concentrar el 75 por ciento del tráfico ilegal, ya que también ofrecen películas en la web peliculasyonquis.com.
El lucro del que llevan beneficiándose desde que fundaron la web en 2007 podría terminar con la puesta en marcha de la ley «antipiratería».
✕
Accede a tu cuenta para comentar