España
Pau ilumina a España
La Selección ya está en cuartos tras su mejor partido del torneo con su victoria ante la selección de Serbia
No habían transcurrido tres minutos del partido ante Serbia y Pau Gasol había cometido o al menos le habían pitado dos faltas. Más de uno se estremeció en el banquillo. «A veces tengo yo más miedo que él de que haga la tercera, quizá tengo que confiar más en él y en su capacidad de no hacerla», confesó Scariolo con la clasificación para cuartos de final garantizada. Pau se fue al banquillo. Se olvidó de pisar la pelota con la que mantiene caliente el tobillo izquierdo para evitar sustos y se centró en leer el partido. Tuvo todo el primer cuarto...
La interpretación fue perfecta. Lo que sucedió después fue la mayor exhibición a nivel individual en lo que va de campeonato. Veinte minutos de Pau para paladares exquisitos.
La labor del bloque, con Marc Gasol como elemento más consistente durante todo el torneo, allanó el camino para el regreso de Pau (23-14, min 10). Volvió en el segundo cuarto y los problemas para Serbia se multiplicaron en ambos lados de la cancha. Pau tiene tantas batallas en su cuerpo y lo conoce tan bien que sabe regular como nadie sus apariciones.
Sabe cómo y ante quién debe actuar. Él es muy consciente de los momentos en que es imprescindible y en los que debe resultar letal. Sus compañeros y el cuerpo técnico, también.
Ivkovic trató de descentrarle con Macvan. Luego llegaron Savanovic, un «4» inteligente; Marjanovic, un gigante de 2,22; las ayudas de Perovic y Krstic. Dio igual. Pau ofreció una variedad de recursos que no tiene ningún otro jugador de 2,15 en el planeta. Tiros desde 4-5 metros, movimientos dentro de la zona para los que siempre encuentra una salida, tapones, robos, contrataques, el triple de rigor, asistencias... Gracias a su explosiva aparición llegó el primer tirón. Un parcial de 11-0 (nueve de Pau y dos de Marc) dejó a los balcánicos clavados (39-22, min 18).
Serbia y su banquillo estaban más preocupados de lo que pitaban los árbitros que de encontrar soluciones. A Teodosic, su guía, le obligaron a dimitir entre Calderón y Ricky. Siguen sin producir puntos con regularidad, pero atrás marcan la temperatura defensiva del equipo y ésta es cada vez más elevada. La fluidez tradicional de los «plavi» nunca apareció y si el partido no llegó decidido al descanso fue porque Savanovic se inventó un par de triples (43-32). Fue la mejor manera de que Pau y el resto mantuvieran la motivación. Las tres primeras acciones tras el descanso resumieron la versatilidad y el talento que atesora el mayor de los Gasol. Un triple, una asistencia y un tapón. Un poco de todo para provocar el tirón definitivo. Veinte minutos después de su segunda falta, cometió la tercera. El trabajo ya estaba hecho. Su hoja de servicios, para enmarcar: 26 puntos, ocho rebotes, tres asistencias y dos tapones en 23 minutos. Pero lo que le hace realmente grande no son los números. Es la sensación de superioridad y confianza que transmite al resto. Las cuentas pendientes del Mundial, donde Pau estaba en la grada, empezaban a cerrarse. España, a diferencia de lo que sucedió en anteriores partidos en los que se evadió en el último tramo, siguió apretando. Enfrente estaba Serbia, pero el marcador parecía de mentira (70-41, min 28). Sin ningún titular en la pista, el equipo concluyó mostrando la misma ambición y con una imagen adecuada para luchar mañana con Francia por la primera plaza del grupo.
Árbitros: Facchini (Ita), Gontas (Gre) y Kalpakas (Sue). Sin eliminados. Señalaron técnica a Krstic, Dusan Ivkovic, técnico de Serbia, y Rudy.
Incidencias: 4.000 espectadores en el Siemens Arena de Vilna. Partido correspondiente a la segunda jornada de la segunda fase en el Grupo E. Parciales: 23-14, 20-18, 27-17 y 14-10.
Calderón: «Hemos sido mejores que el día de Lituania»
Navarro aseguró antes del partido ante Serbia que las sensaciones no eran del todo buenas. Después de la victoria ante los balcánicos, el capitán habrá cambiado de opinión. Alguno de sus compañeros ya lo ha hecho. «El equipo es mejor que como demostró ante Lituania y hemos acabado el partido ante Serbia con muy buenas sensaciones», comentó Calderón. «Ha habido una gran concentración, todo el mundo estaba preparado para ayudarse y la verdad es que nos vamos muy contentos de cómo ha salido todo. Creo que hemos jugado por primera vez durante cuarenta minutos», dijo el base. Scariolo tampoco ocultaba su satisfacción: «Hemos jugado un partido muy completo, con todo el mundo concentrado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar