Las ventas minoristas cayeron el 63 % en mayo y el empleo el 08 %

Las ventas del comercio minorista en el ámbito nacional descendieron el 5,8 % en mayo, en tanto que el empleo en el sector cayó el 0,4 %, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso del 5,8 % supone una caída de casi cuatro puntos con respecto a la tasa registrada en abril.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas a excepción de las grandes cadenas, que las aumentaron el 0,4 %. Por el contrario, las grandes superficies registraron un retroceso del 8,5 % y las pequeñas cadenas, del 8,6 %.

En cuanto a la evolución del comercio general y por tipo de productos, las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, disminuyeron el 5,8 % en tasa interanual, con caídas tanto en los productos de alimentación (3,5 %), como en los no alimenticios (7,4 %). Entre los últimos, los mayores retrocesos se registraron en equipo del hogar, con un descenso del 10,3 %. En cuanto a las estaciones de servicio, las ventas disminuyeron el 4,1 % a precios constantes respecto al mismo mes de 2010.

Por su parte, el empleo del sector minorista cayó el 0,4 % en tasa interanual, lo que supone dos décimas por debajo de la cifra registrada en abril. Donde más disminuyó fue en las estaciones de servicio (0,7 %).

Por modos de distribución, sólo las grandes cadenas registraron un aumento del empleo, del 1 % en tasa interanual. Asimismo, todas las Comunidades Autónomas vieron descender sus ventas en mayo, aunque las mayores bajadas se dieron en Cantabria (9,4 %) y Andalucía (9,2 %).

Por su parte, el empleo cayó en once de ellas, siendo las más afectadas Murcia (2,1 % menos), Madrid y Asturias (ambas, 1,4 % menos). Las regiones en las que aumentó la ocupación fueron Canarias (1,8 %), Galicia (1,7 %), Castilla y León (1,6 %), Cantabria (1,4 %), y Baleares (0,8 %). También subió en las ciudades autónomas de Melilla (4,2 %) y Ceuta (1,8 % ).

Los autónomos de ATA alertan del "hundimiento"de los negocios familiares
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha respondido a los datos alertando que que la caída de las ventas minoristas en España se producen por undécimo mes consecutivo, lo que indica que los comercios familiares y de proximidad continúan "hundiéndose".

En un comunicado, ATA recordó que en el mes de mayo las ventas han descendido el 6,7 %, en el caso de las empresas unilocalizadas, y el 8,6 %, en el de las pequeñas cadenas. Además, reiteró que desde el inicio de la crisis se han perdido 400.000 empleos del sector.

La asociación consideró estas cifras como una confirmación de la "caída libre"del comercio, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor, dijo que "la situación, lejos de mejorar, se ha visto agravada con respecto a 2010".

Por ello, pidió al Gobierno que rebaje la tributación a este sector y que, en el ámbito local, se revisen las tasas e impuestos cobrados al pequeño comerciante, con el fin de volver a dar liquidez al colectivo.

Asimismo, ATA reiteró que es necesario poner en marcha un plan de choque para aliviar su "delicada y angustiosa"situación, y recordó que aunque el Ejecutivo se comprometió a ello en 2009 con las organizaciones de autónomos, aún no ha cumplido el acuerdo.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), aseguró que la caída del comercio minorista demuestra la "baja demanda de las familias"y denunció el "permanente trasvase"de ventas desde el comercio familiar a las grandes cadenas, con mayor potencial para conseguir financiación frente a los comercios más pequeños.

No obstante, el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, resaltó, mediante un comunicado, la resistencia del mantenimiento del empleo en el comercio autónomo frente a las grandes superficies y dijo que aunque los datos todavía "no son esperanzadores"habrá "mejores resultados".

En este sentido, destacó el compromiso del Ejecutivo de presentar en el plazo de un año un sistema específico de jubilación parcial a los 62 años para los autónomos que cesen su negocio o lo traspasen.