Actualidad
Fabra dice que el Consell debe dejar su papel «tutelante»
VALENCIA- Hasta ahora los empresarios estaban acostumbrados a que la Administración pública pudiera financiar infraestructuras logísticas. Pero esto ya no va a ser posible. Así lo dijo ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ante decenas de directivos y empresarios logísticos del Propeller Club de Valencia.
El jefe del Consell remarcó que la Administración «debe abandonar ese papel tutelante que ha tenido hasta ahora porque las condiciones han cambiado». Aseguró que el esfuerzo debe centrarse en aquello que no sea capaz de hacer la empresa privada, especialmente en los servicios públicos.
Entre los importantes retos de futuro de la Comunitat Valenciana, destacó que el Corredor Mediterráneo «tiene que ser una realidad» y que deben avanzarse a esa infraestructura «complicada, difícil de ejecutar y costosa en el tiempo».
Por este motivo, anunció que la Conselleria de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente trabaja ya en el estudio del tercer carril de la infraestructura ferroviaria actual, para que pueda conectar a la Comunitat con Francia «antes de que se haga el Corredor».
Fuentes de este Departamento explicaron que está previsto que el estudio esté acabado durante el primer trimestre de este año, y así «adelantar trámites» para cuando haya financiación disponible.
Por otra parte, el presidente se comprometió a «cumplir lealmente» el objetivo de déficit establecido por el Ejecutivo estatal y que a su vez «le marcan desde Europa», a fin de ayudar al Gobierno «a salir adelante» entre todas las autonomías.
Con respecto a la posibilidad de que el Gobierno examine los presupuestos autonómicos antes de ser aprobados, señaló que no tiene «ningún problema con que se haga» y remarcó que todos deben contribuir a salir de la situación. «Tenemos que limitarnos a un nivel de déficit establecido y es el que también desde Europa le marcan al Gobierno de España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar