Getafe

«Castro bajará a la virgen pero no la subirá»

El próximo jueves arrancan las fiestas de Getafe con el traslado de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles del cerro a la catedral. A la llegada a la ciudad, a las puertas de la base aérea, el alcalde entrega el bastón de mando a la patrona.

036mad31fot1
036mad31fot1larazon

Una tradición con una carga simbólica más significativa este año, pues puede ser la última vez que este acto lo presida Pedro Castro. Y es que, tras la victoria del PP en las urnas y la entrada en el pleno de dos concejales de UPyD, el futuro inmediato del veterano socialista está en el aire. O quizá no tanto, según lo que planteó ayer el líder de la formación de Rosa Díez ayer a LA RAZÓN. «Castro bajará a la Virgen pero no la subirá», comentó José Luis Morato, líder de UPyD en Getafe que sólo apostilla un «casi seguro» segundos después de su sentencia.
Y es que las fiestas concluirán con la procesión de regreso al cerro el próximo 19 de junio y para entonces la localidad debe contar con nuevo alcalde –si no hay ningún incidente el día 11, cuando se celebre la sesión de investidura–.

Parece claro que quiere llevar hasta el final la máxima que planteó nada más conocerse el escrutinio de los votos: que Castro se apee del Ayuntamiento y del PSOE porque los getafenses lo han manifestado en las urnas, otorgándole menos sufragios que a Tomás Gómez. De ahí que su comentario sobre las fiestas sí deje la puerta abierta a un alcalde socialista, pero liderado no por Castro sino por un futuro sucesor. «Somos fieles a nuestro programa que plantea limitar mandatos. No tendría sentido apoyarle para que cumpla 32 años como alcalde», asegura el líder de los «upeidistas» en Getafe. Entonces, ¿tiene Morato tomada ya su decisión? «Si la sesión se celebrara hoy Juan Soler sería el alcalde, porque nos abstendríamos tanto a la candidatura del PP como a la del PSOE», explica el concejal electo con el artículo 196 de la Ley Electoral en la mano, que indica que si un candidato no logra la mayoría absoluta del pleno, el cabeza de lista de la formación política con más votos de los ciudadanos será alcalde.

Órdagos a grande
«Es decir, que aunque el PSOE quiera hacer las cuentas entre sus 9 concejales y los 4 de IU, no le saldría porque según la ley cuenta la lista más votada, no las coaliciones», apostilla Morato que, si bien reconoce que los socialistas parecen haber mostrado «cierto interés» para reformar de la Ley Electoral –principal requisito de la formación de Rosa Díez para apoyar a un partido o otro–, aún desde la dirección nacional socialista no han dado un paso en firme. «Ya se sabe, el infierno político está lleno de buenas intenciones», advierte Morato que vuelve a insistir que el compromiso de la reforma tendría que darse a nivel nacional. «Si me lo dice Castro, no me lo creería», apunta. Sin embargo, aún quedan diez días para el pleno de investidura y los socialistas están apurando al máximo para hacerse con los dos votos de UPyD. Los órdagos que parecen lanzar a la marea magenta, según se comenta por las calles de Getafe, son a la grande.

¿Una concejalía quizá? «Nosotros no estamos ni parara poner ni para quitar alcaldes. Queremos hacer oposición», despeja dudas y avisa a navegantes el «número uno» de la lista de UPyD en Getafe: «Gobierne quien gobierne, será pedir una auditoria. Vamos a abrir las ventanas y a levantar las alfombras del Ayuntamiento. No sabemos lo que nos encontraremos pero queremos saber cómo está la caja». En esta línea de higiene democrática, la número dos de la lista de UPyD en el municipio, Esperanza Fernández Acebo, quiso dejar claro que votará «en bloque» con Morato y se mostró ofendida porque haya quien piensen en la localidad que por el hecho de estar casada con un conocido promotor de viviendas getafense y líder de CC OO, se dejara conquistar a las primeras de cambio por Castro.

El PSOE ya «tira los tejos» a Díez
La «cita» fue el miércoles pasado (tres días después del 22-M) en el Congreso de los diputados, propiciada por «él» y fue breve pero, al parecer, fructífera. Allí se reunieron la líder de UPyD, Rosa Díez y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando. Sólo habían pasado tres días de los resultados electorales, que han dejado en manos del partido de Díez la llave de 25 ayuntamientos, nueve de ellos en Madrid. La diputada «magenta» le expuso a Hernando sus cláusulas para apoyar la candidatura del PSOE o del PP en cualquier municipio, que pasan por un compromiso para reformar la Ley Electoral en la línea de que los partidos más pequeños estén representados de una forma «más justa» y porque el Estado recupera las competencias en Educación. Hay una tercera condición, y es que UPyD no dará su respaldo a alcaldes imputados por corrupción. Al parecer, Heredia le comunicó a Díez que estudiaría el tema.