Bucarest

Interior dice que habrá más detenidos con «algún nombre» que sorprenderá

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este miércoles en Bucarest que habrá más detenciones en la operación contra la mafia china, con "algún nombre"que puede sorprender. Eso sí, no ha querido revelar ninguna identidad argumentando que este caso aún está bajo secreto de sumario. > Gao Ping, el emperador chino del arte> La mafia entra en otra dimensión> El gran bazar de la ganga y las falsificaciones> «Los dialectos fueron lo más complicado de los pinchazos»

mondelo
mondelolarazon

La operación sigue abierta y que se esperan nuevas detenciones, especialmente fuera de España en un total de siete países. Se trata de China, Andorra, Israel, Italia, Bélgica, Suiza y Alemanía. Las autoridades españolas ya han remitido comisiones rogatorias a algunos de estos países, según estas fuentes.

"El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que habrá más detenciones en la operación "Emperador"por la que se ha desarticulado en España una red criminal de blanqueo de dinero dirigida por ciudadanos chinos y por la que se evadían "cientos de millones de euros al año".

En declaraciones a los periodistas en Bucarest, donde participa en el congreso del Partido Popular Europeo, Fernández Díaz ha asegurado que ésta es "la mayor operación de la historia de la policía española en la lucha contra el crimen organizado"y que además se extiende a otros siete países.

A preguntas de los periodistas sobre sí habrá algún otro nombre conocido en las nuevas detenciones -entre los ya detenidos está el actor porno Nacho Vidal y un concejal socialista del municipio de Fuenlabrada- el ministro ha admitido que "habrá algún nombre más", aunque ha recordado la operación está bajo secreto de sumario.

Jorge Fernández Díaz ha subrayado la "extraordinaria cooperación institucional con la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción"así como la cooperación policial y judicial internacional que han hecho posible esta operación, que supone una "buena noticia"para la Hacienda española y los ciudadanos en este momento de crisis.

El ministro ha destacado el perjuicio que la competencia desleal de la red desmantelada suponía para el pequeño y mediano empresario, así como el gran impacto económico que tendrá para la Agencia Tributaria y la mejora de la competitividad.

Fernández Días calificó el golpe a las mafias de "aviso a navegantes"de la voluntad del Gobierno de luchar contra el fraude.