Asturias

La Región lidera desde enero el crecimiento de las exportaciones

La Región lidera desde enero el crecimiento de las exportaciones
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Murcia- La Región de Murcia lidera en abril, por cuarto mes consecutivo, el crecimiento de las exportaciones de mercancías, con una tasa de incremento del 63,5 por ciento con respecto al mismo mes del año 2011, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Durante el pasado mes de abril, las empresas murcianas exportaron mercancías por valor de 723 millones de euros, siendo la Región de Murcia, con el 63,5 por ciento, la primera de las seis comunidades autónomas en las que las exportaciones crecieron. Le siguen Asturias, con un 38,1 por ciento, la Comunidad Valenciana, con un 8,1 por ciento, y La Rioja, con un 7,5 por ciento, frente al descenso de la media nacional en un 0,8 por ciento en tasa interanual. Según el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, «estos datos reflejan que el sector exterior se está convirtiendo en uno de los principales focos de crecimiento, de generación de riqueza y de creación de empleo en la Región de Murcia, por lo que esperamos concluir este año más que duplicando las cifras del año pasado, que ya fueron espectaculares, porque subimos con respecto a 2010 un 11 por ciento nuestras exportaciones». Además, estos datos del mes de abril confirman la tendencia que viene experimentando la Región de Murcia, en la que entre los meses de enero y abril de 2012, la cuantía de las exportaciones de las empresas murcianas ascendió a 2.893,2 millones de euros, lo que conlleva un incremento del 57,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. Este dato contrasta con la media nacional, en la que se ha producido tan sólo un incremento del 2,2 por ciento. Al respecto, Ballesta indicó que «nuestros empresarios han entendido que en estos momentos de crisis han de añadir a su estrategia comercial nuevos mercados en el exterior, porque nuestros productos tienen la calidad y la capacidad de competir con firmeza con cualquier otro producto que se produzca tanto en el ámbito nacional como internacional».