Actualidad
Báñez: «España no está para huelgas generales»
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido de que la situación de crisis "tan grave"hace que España "no esté para huelgas generales", y ha exigido a UGT y CC.OO. "compromiso y responsabilidad"con respecto al decreto-ley de reforma laboral que entra la próxima semana en trámite parlamentario.
"El Gobierno va a seguir trabajando cada día para sacar adelante este país, escuchando a todo el mundo y dialogando pero también exigimos a todos compromiso y responsabilidad ya que es lo que los ciudadanos demandan a políticos, ejecutivo y agentes sociales", ha subrayado Báñez en declaraciones a los periodistas en Almería.
Ha indicado, desde el "respeto"al ejercicio del derecho constitucional a la huelga, que desde "el primer día"e, "incluso"con anterioridad a la presentación del texto del decreto, el Gobierno "abrió"un diálogo "permanente"que, según ha subrayado, se ha mantenido, por lo que ha emplazado a los agentes sociales a la mesa técnica convocada para el lunes, en la que se abordarán las propuestas presentadas la semana pasada por UGT y CC.OO.
En esta línea, y tras defender la reforma del mercado laboral, convalidada el jueves "con una amplia mayoría"en la Cámara Baja, ha hecho alusión a las cinco reuniones que ya se han celebrado para "profundizar"en las medidas contenidas en el decreto-ley y ha recordado que el Ejecutivo ha atendido las propuestas de "todos, incluidos los sindicatos"al incorporarle el segundo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.
Báñez ha insistido en que, en la situación de crisis "tan grave que tenemos, no estamos para huelgas generales"y ha remarcado que el momento actual es de "compromiso". "El Gobierno --ha añadido-- está tomando decisiones en el ejercicio de su responsabilidad para hacer frente a la crisis con decisión y propuestas en positivo", ha reivindicado.
Al hilo de esto, ha trasladado que el Gobierno está "dispuesto"a seguir hablando con todos"durante el trámite parlamentario del decreto-ley y a "escuchar"las propuestas de grupos políticos y de los agentes sociales "que quieran aportar mejoras a un texto que debe ser clave para la salida de la crisis y que está llamado a dar respuesta fundamentalmente a cinco millones de parados y a tantos jóvenes sin oportunidades", ha matizado.
"Queremos hacer una reforma que sirva para frenar cuanto antes la destrucción de empleo en esta crisis tan dura que sufre en país y sentar las bases para que cuando se comience a crecer, el empleo sea estable e indefinido, que es lo que necesitan trabajadores y empresas", ha destacado al tiempo que se ha mostrado "convencida"de que, junto al resto de reformas económicas implementadas por el Gobierno, "va a contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo".
El Gobierno apela a la reflexión
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido a los sindicatos CCOO y UGT que reflexionen sobre la inoportunidad de convocar una huelga general en un momento de "graves dificultades para todos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha mostrado su rechazo hacia la convocatoria, porque considera que una huelga general nunca va a aportar soluciones a la difícil situación económica.No obstante, ha recalcado que el Gobierno respeta "el derecho de todos"a ir la huelga.
Saénz de Santamaría ha hecho hincapié en que la postura del Ejecutivo es la misma que mantuvo el PP cuando estaba en la oposición y los sindicatos convocaron otra huelga general contra la reforma laboral del Gobierno socialista en septiembre de 2010.
Frente a la opinión de CCOO y UGT, que consideran la huelga general justa y necesaria, la vicepresidenta ha dicho que lo verdaderamente justo es hacer las reformas necesarias para que los más de 5,2 millones de personas que no trabajan puedan entrar en el mercado laboral.Asimismo, ha negado -como denuncian los sindicatos y el PSOE- que no se haya discutido la reforma laboral con los agentes sociales.
Ha asegurado que antes de aprobarla se produjeron 32 reuniones en el ámbito del Ministerio de Empleo y que con posterioridad ha habido otras 5 mesas técnicas con sindicatos para discutir los cambios.
Al respecto, ha explicado que el 2 de marzo el Ministerio de Empleo recibió las enmiendas propuestas por los sindicatos al decreto ley y que el día 5 tuvo lugar una reunión técnica con ellos para analizarlas, un encuentro en el que se quedó en que volverían a verse el próximo 12 de marzo.
Ante la petición al Gobierno de CCOO y UGT para que rectifique la reforma como condición para desconvocar la huelga, Saénz de Santamaría ha dicho que hay disposición a incluir enmiendas en la tramitación parlamentaria del decreto como proyecto de ley, pero ha advertido de que los pilares del texto no se van a cambiar.
Además, ha destacado que en su primer trámite en el Congreso, la reforma laboral obtuvo ayer "un importante apoyo", al sumar el respaldo de CiU, UPN y Foro Asturias, con lo que "las líneas generales del texto han sido avaladas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar