Actualidad

Los fondos del Plan de Vivienda no usados se destinarán a Lorca

La mayoría de los edificios de la Ciudad del Sol están apuntalados para evitar su desprendimiento
La mayoría de los edificios de la Ciudad del Sol están apuntalados para evitar su desprendimientolarazon

Lorca- La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento, en el marco del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, gestionado por el Gobierno regional, que permitirá incrementar las ayudas destinadas a Lorca.

A través de este acuerdo, todos los fondos de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Fomento previstos para el periodo 2011 en el Plan de Vivienda y que no hayan sido solicitados por los ciudadanos, serán destinados íntegramente a la Ciudad del sol durante el ejercicio 2012.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó que «el equipo ministerial saliente acepta así la propuesta inicial del Gobierno regional de reajustar los objetivos, aunque deja para el nuevo ejecutivo el reajuste de los fondos y su concreción económica». No obstante, Sevilla manifestó que «se trata de una gran noticia para los ciudadanos de Lorca, que verán aumentadas sus posibilidades de ayuda, cuando no cumplen, estrictamente, los requisitos del Real Decreto-Ley 6 y el 17 de 2011».

Asimismo, Antonio Sevilla mostró su satisfacción por la firma del convenio que supondrá una novedad del Plan de Vivienda estatal y regional y paliará daños no cubiertos por las actuales partidas destinadas a la ciudad lorquina.

Adaptación del plan
El convenio permite que la Comunidad Autónoma pueda declarar Áreas de Rehabilitación Integral o de Renovación Urbana en la Ciudad del Sol, lo que supondrá un incremento de ayudas en los casos en que las reguladas actualmente por el Real Decreto Ley 6/2011 hayan sido insuficientes. Además, Sevilla señaló que incluso «estas ayudas posibilitarán el acceso otras para reparación o reconstrucción de viviendas a aquellos ciudadanos que, cumpliendo la normativa del Plan de Vivienda, no hayan tenido ayudas a través de la normativa actual».

De tal forma, estas partidas estarán exclusivamente destinadas a la reparación de viviendas y edificios, a la urbanización y reurbanización de espacios públicos, así como a la reconstrucción de inmuebles que han sido demolidos.

Mesa Solidaria
Por otro lado, cabe destacar que un millar de familias lorquinas damnificadas por los seísmos podrán también beneficiarse de una nueva línea de ayudas a fondo perdido que establecerá a partir de la próxima semana la Mesa Solidaria, que reúne y distribuye el dinero con destino a los afectados que ha llegado a través de donaciones y obras benéficas.

En concreto, los beneficiarios serán familias que aún se encuentren fuera de sus viviendas, bien porque éstas hayan sido demolidas o presenten daños de consideración que impidan su habitabilidad.

La Mesa Solidaria propone para ellos la entrega de ayudas de 800 euros a fondo perdido por núcleo de familia para «atender necesidades no cubiertas mediante otro sistema», explicó ayer el alcalde del municipio, Francisco Jódar.

De esta manera, para acceder a estas ayudas los beneficiarios sólo tendrán que entregar copia del contrato de arrendamiento, aunque en otros casos recibirán la visita de técnicos municipales que atestigüen que la vivienda es su lugar de residencia habitual y que no es habitable por los daños ocasionados por los terremotos. Jódar matizó, que según los primeros cálculos, entre 800 y 1.000 familias podrían ser perceptoras de esta partida, cuya cantidad asciende a 1,5 millones.

 

El Plan Lorca es «vital»
l La Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor) consideró ayer que el Plan Lorca es «vital» para la reconstrucción de la ciudad, aunque no confía en que el Gobierno central lo apruebe «en su totalidad». El presidente de la patronal, Pedro Cazorla, explicó que este plan propone inversiones estatales de 1.650 millones que «son necesarios para que Lorca no se ancle en esta situación de retroceso», por lo que defendió que la inversión pública es «fundamental» en la coyuntura que atraviesa la Ciudad del Sol.