La Hispalense «cambia» usos residenciales por académicos

La institución negocia la culminación de los proyectos pendientes del acuerdo firmado con el Ayuntamiento en 2005.

Las obras de la Biblioteca Universitaria en los jardines del Prado fueron paralizadas hace más de dos años por imperativo judicial
Las obras de la Biblioteca Universitaria en los jardines del Prado fueron paralizadas hace más de dos años por imperativo judicial

SEVILLA- Han pasado más de cinco años desde que el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla sellaran a través de un acuerdo urbanístico el desarrollo de la institución educativa. Este convenio registra un nivel de ejecución más que aceptable en comparación con el otro medio centenar firmado por promotores privados; pero también se ha visto afectado por los rigores de la crisis económica y, sobre todo, inmobiliaria, y por inconvenientes añadidos que siguen impidiendo su pleno cumplimiento e, incluso, obligando a introducir sustanciales modificaciones.

La Hispalense ha culminado las facultades de Derecho, Ciencias del Trabajo y de la Educación en Ramón y Cajal, el Instituto de Biomedicina junto al hospital Virgen del Rocío, la ampliación de Odontología, la construcción de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, la remodelación de Medicina, los nuevos laboratorios de investigación en Reina Mercedes y está punto de «estrenar» los equipamientos deportivos de la nave del Paraguas.
Pero la institución también se ha visto obligada a renunciar a la construcción de viviendas en la antigua sede de Magisterio y a descartar los usos terciarios de Trabajo Social en Madre de Dios, además de negociar la reubicación de varios servicios ante las dificultades municipales para cumplir sus compromisos o aplazar la solución a la masificación de Arquitectura hasta que Farmacia se traslade al campus Sur. Al menos, la entidad ha convocado ya un concurso de ideas para el nuevo edificio de esta última facultad, que tendrá 37 aulas docentes y requerirá una inversión de 36,7 millones de euros.


Magisterio
El convenio contemplaba la construcción en Ciudad Jardín, en pleno barrio de Nervión, de hasta 136 viviendas, con espacios libres de más de 1.200 metros cuadrados. Esta actuación queda descartada y, según fuentes universitarias, el edificio mantendrá su actividad académica. De hecho, ya alberga el Centro Internacional de Postgrado y Doctorado del proyecto Andalucía Tech, dentro del campus de excelencia «mancomunado» con la Universidad de Málaga. El acuerdo impone la cesión al Ayuntamiento del colegio Anejo, pero, modificadas sus condiciones, la «fórmula» a emplear aún está en negociación, incluyendo las compensaciones a la Hispalense.


Ciencias del Trabajo
Desde la Universidad de Sevilla se garantiza que el inmueble se dedicará exclusivamente a iniciativas académicas. No se aprovecharán los «usos terciarios compatibles con otras actividades económicas» que permite por convenio el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estas céntricas dependencias en Madre de Dios ya albergan actividades educativas y se están preparando reformas para ampliar su capacidad.


Escuela Politécnica
La nueva escuela estaba prevista en Los Gordales, pero el pleito entre el Ayuntamiento y Patrimonio del Estado por la calificación urbanística de esta parcela, las incógnitas sobre la Ciudad de la Justicia y el eterno retraso del traslado de la Feria de Abril obligaron al Gobierno local a buscar un «plan B»: la cesión del solar previsto en Los Bermejales para la mezquita. Son 32.000 metros cuadrados donde la Hispalense iniciará este mismo año las obras de la Politécnica, un centro de investigación y transferencia de tecnología y el centro cívico que reclaman los vecinos. También está convocado el concurso de ideas para el diseño del inmueble, con un presupuesto de 35 millones de euros. La antigua sede de la calle Niebla quedará en manos de la ciudad para un centro sociocultural y espacios libres cuyo plazo de ejecución es incierto.


Bellas Artes
Con el traslado a Los Gordales descartado, el Ayuntamiento busca terrenos –como mínimo 10.000 metros cuadrados– que satisfagan a la Universidad para la reunificación de una facultad dividida ahora entre la calle Laraña y Gonzalo Bilbao. Cuando la nueva sede sea una realidad, estas últimas dependencias pasarán al Ayuntamiento para usos sociales y las primeras se las quedará la propia institución educativa para su nuevo centro cultural en pleno casco histórico.


Fundación de Investigación
El antiguo solar que utilizaba la Cabalgata de Reyes Magos ocupa más de 2.000 metros cuadrados tras los pabellones de México y Brasil, y en este enclave está prevista la construcción de la nueva sede de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, instalada ahora en el segundo de los recintos de la Exposición de 1929 mencionados anteriormente. Fuentes consultadas en la entidad garantizan que el inicio de las obras es «inminente».


Biblioteca del Prado
Las obras del recinto diseñado por la arquitecta iraní Zaha Hadid permanecen paralizadas por orden judicial tras la denuncia vecinal debido a la «destrucción» de una parte de los jardines del Prado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en junio de 2009 la recalificación con usos educativos del suelo afectado, una ordenación que imponía el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Hispalense. El asunto sigue en el Tribunal Supremo y la Universidad espera una resolución durante este año.