España

El partido de Cascos concurrirá también a las elecciones generales en Madrid

Foro Asturias, la formación que lidera el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, presentará también candidatura al Congreso y al Senado por la circunscripción de Madrid en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

La Comisión Directiva de esta formación, que ya había anunciado que concurriría a los comicios en Asturias tras su victoria en las últimas elecciones autonómicas, asegura que esta decisión se ha adoptado ante la "buena acogida"a esta iniciativa "tanto entre los asturianos residentes en el Principado como entre la numerosa colectividad de ciudadanos veraneantes en Asturias".

Así, Foro Asturias deberá superar el obstáculo de la presentación del 0,1 por ciento de firmas ante notario exigidas en la última reforma electoral pactada por PP y PSOE, una exigencia que el partido que lidera Álvarez-Cascos considera inconstitucional.

La dirección del partido asegura que se marca como objetivo una nueva victoria electoral en Asturias y ha valorado la dificultad de alcanzar en Madrid el tope mínimo legal del 3 por ciento exigido para obtener representación en el Congreso aunque subraya el efecto positivo que puede suponer "en el tamaño del grupo parlamentario"los escaños que obtenga Foro en la capital de España.

En la reunión de hoy, la dirección de Foro ha mostrado el rechazo ya expresado por su presidente a la modificación "sin consenso"de la Constitución para limitar el déficit público una iniciativa "bilateral"que, de consumarse su aprobación sin referéndum, "puede provocar una grave fractura en la sociedad española de incalculables consecuencias para la convivencia nacional".

Para Foro Asturias, fue el Gobierno de José María Aznar el que introdujo en España la cultura de la estabilidad presupuestaria pero el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "pronto se sintió incómodo"con el límite que la Ley General de Estabilidad Presupuestaria imponía "a la tendencia genética de los socialistas hacia el gasto público".

Dicha normativa impedía además, según el partido de Álvarez-Cascos, las concesiones que los nacionalismos exigían en materia financiera al Gobierno central en cuestiones como el reparto de las inversiones en proporción al peso de cada PIB regional.

A su juicio, bastaría una nueva reforma legal que restableciera la Ley de Estabilidad Presupuestaria del PP en lugar de una reforma constitucional "precipitada"para poner fin a la etapa del déficit público "irresponsable y nefasto para la economía española".

Según ha informado Foro Asturias, en su intervención ante el máximo órgano de dirección, Álvarez-Cascos ha calificado además de "inexplicable"que el PP haya elegido "el mal camino"propuesto por Zapatero y haya renunciado "a su propia historia"cuando podría reivindicar su propia alternativa para limitar el déficit público, "avalada por el éxito en su anterior etapa de gobierno".