España
Los seguidores de medios de comunicación por las redes sociales se duplican respecto a 2011
El número de seguidores de medios de comunicación a través de las tres redes sociales más extendidas en España ha aumentado más del doble respecto al año pasado, con un total de más de doce millones, según el informe de Redes Sociales en Medios de Comunicación 2012 elaborado por Gad3.
Este estudio analiza la presencia de más de 50 medios en España, clasificados en distintas categorías en función de su público. Además, se han analizado las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube, al ser las plataformas con mayor penetración entre las audiencias digitales, con datos actualizados hasta la penúltima semana del mes de junio.
Concretamente, el estudio refleja que para la misma muestra de medios de los dos estudios anteriores el crecimiento experimentado en los últimos doce meses ha sido del 128%.
Además, al crecimiento de seguidores en cada medio, el informe resalta que hay que añadir la "proliferación"de nuevos medios de información digital, que interactúan con sus audiencias a través de la redes sociales.
Así, el estudio destaca este año al sector de medios económicos, que ha multiplicado por cuatro su número de seguidores en redes. Por su parte, el número de seguidores en prensa generalista casi se ha triplicado al aumentar un 184%, mientras que en los diarios deportivos sube un 141% y en los medios de información general exclusivamente digitales crece un 134%.
Los medios más tradicionales, a pesar de su "elevada penetración", continúan creciendo en seguidores, ya que la televisión aumenta un 107%, la radio convencional un 96% y la radio fórmula un 67%.
TWITTER, LA 'REINA' DE LOS MEDIOS
La red social que más sube entre los usuarios de medios en las redes sociales es Twitter, desplazando a Facebook como la más utilizada, con más de siete millones de seguidores en 2012. Por su parte, la red de Mark Zuckerberg cuenta con más de cinco millones de fans y el número de subscritores de Youtube alcanza los 300.000.
La mayoría de los medios analizados están presente en las tres redes sociales más extendidas en España, con un total de más de doce millones y medio de seguidores, si bien cada medio tiene una mayor presencia específica en un canal en función de su audiencia.
TV EN YOUTUBE, RADIO EN FACEBOOK
En este sentido, las cadenas de televisión se han posicionado principalmente en la plataforma de vídeos online YouTube, donde tienen un cuarto de millón de suscriptores fijos, pero donde se descargan cada día cientos de miles de vídeos.
Mientras, las cadenas de 'radio fórmula', al igual que el año pasado, ostentan el liderazgo de los medios en la red social Facebook con más de millón y medios de seguidores. Asimismo, la prensa ha encontrado en Twitter "su más firme aliado"en la red social, en la que tiene casi cinco millones seguidores habituales, de los cuales la mayoría de ellos se aglutinan en la prensa generalista y en la deportiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar