Actualidad
La Fiscalía puede pedir hoy el ingreso en prisión de Del Nido y Muñoz
Superan los cinco años de cárcel considerados límite para la no ejecución provisional de la condena
Madrid- José María del Nido, Julián Muñoz, Juan Antonio Roca y los otros seis condenados por la Audiencia Provincial de Málaga por el conocido como «caso Minutas» del Ayuntamiento de Marbella tienen una cita hoy con los magistrados de la Sección Tercera que dictaron la sentencia. En el transcurso de esa «vistilla», la Fiscalía analizará caso a caso las circunstancias de cada uno de los condenados para, en vista de ellas, decidir si solicita la prisión provisional o la adopción de medidas cautelares hasta que el Tribunal Supremo resuelva los recursos que ya se han anunciado, entre otros el del propio Ministerio Público.
De todos los que fueron juzgados en este procedimiento, el ex asesor de Urbanismo del Consistorio marbellí Juan Antonio Roca es el único que se encuentra en prisión. Gravedad de la pena –se consideran graves las penas superiores a cinco años de prisión–, posibilidad de reiteración delictiva, riesgo de fuga y si han sido ya condenados por otras causas o tienen pendientes otros procedimientos son los criterios que valorará el Ministerio Público a la hora de defender sus peticiones.
El ex asesor jurídico del citado municipio y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el ex alcalde costasoleño Julián Muñoz fueron condenados a siete años y medio de cárcel y 15 de inhabilitación absoluta por un delito de fraude en concurso con los de prevaricación y malversación de caudales públicos. 6,7 millones de euros facturó Del Nido al Ayuntamiento marbellí entre 1999 y 2003. Roca, por su parte, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos.
Con estas penas, todo se centrará en la postura del representante del Ministerio Público y la decisión de la Sala respecto a Del Nido y Julián Muñoz, ya que, en febrero de 2010, el Tribunal Supremo confirmó la condena a seis años y diez meses de cárcel impuesta a Roca por el «caso Saqueo», lo que, unido a esta nueva sentencia,hará que continúe en prisión, situación en la que se encuentra desde marzo de 2006. Julián Muñoz tiene circunstancias más «complicadas». Por un lado, la pena impuesta supera con creces los cinco años de prisión que el Tribunal Constitucional ha venido considerando como «límite» para suspender las condenas hasta la resolución del recurso, y, por otro, será juzgado en junio por un supuesto enriquecimiento ilícito de «más de 3,5 millones de euros» entre 1991 y 2003, años en que fue concejal y alcalde de Marbella por el Grupo Independiente Liberal (GIL).
En esta causa, en la que también se sentará en el banquillo Isabel Pantoja, se enfrenta a siete años y medio de cárcel por los delitos de blanqueo y cohecho pasivo (recibir sobornos).
Pero, además, Muñoz y José María del Nido tienen abierto otro procedimiento en los que el juez ha observado indicios de delito de tráfico de influencias, fraude y prevaricación, entre otros, por distintas adjudicaciones supuestamente irregulares de obras públicas a una empresa en la que figuraban como titulares dos hermanos del ex asesor jurídico del Consistorio marbellí.
Todas esas circunstancias hacen que las medidas cautelares más severas se solicitarán para Del Nido y Muñoz, sin que pueda descartarse en absoluto que el Ministerio Público reclame el ingreso en prisión provisional de los mismos, o, alternativamente, la adopción de medidas cautelares que garanticen su puesta a disposición de la Justicia en todo momento. Hasta ahora, todos los condenados han cumplido de forma escrupulosa con lo establecido por la Audiencia para que permanecieran en libertad.
Más empresarios declaran en el caso Malaya
El Tribunal encargado del juicio del «caso Malaya» tiene previsto retomar la vista oral hoy con las declaraciones de más empresarios acusados en el último bloque del juicio, por haber dado dinero al supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, a cambio de resoluciones urbanísticas favorables a sus intereses. Tras terminar la declaración del empresario procesado José Ávila Rojas, la previsión de la Sala es que en esta sesión, que será la número 120 del juicio, comience a declarar el empresario acusado Manuel Lores. En días sucesivos les seguirán constructores como Javier Arteche, Fidel San Román y los responsables de la promotora Aifos, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar