Rubalcaba y Chacón apremiados a desvelar sus planes mantienen el hermetismo

Los dirigentes del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón no han dado hoy pistas sobre la posibilidad de que vayan a hacer público en breve que optan a liderar el partido, una incógnita que algunos de sus compañeros les están apremiando a que desvelen ya.

A menos de cuarenta días del Congreso de Sevilla en el que el PSOE deberá elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de su secretaría general, Rubalcaba se ha limitado a señalar que cuando adopte una decisión se sabrá, mientras que Chacón ha subrayado que, cuando toquen, se harán las cosas.

Ambos han asistido a la sesión solemne de apertura de las Cortes de la X legislatura, que ha sido presidida por los Reyes, y han eludido concretar, incluso, si presentarán su candidatura.

Pero la práctica totalidad de diputados y senadores consultados dan por hecho que los dos estarán en esa carrera, y varios miembros de la dirección han dado por seguro que esta misma semana puede haber algún movimiento.

No obstante, han asegurado desconocer si, como se apunta desde algunos sectores del partido, Rubalcaba podría anunciar su candidatura el próximo jueves.

Muchos de los parlamentarios socialistas han considerado necesario que tanto uno como otro, o un tercer candidato si es que existiera, lo anunciaran ya, para que el partido supiera a qué atenerse.

Así lo ha pedido, por ejemplo, el diputado autonómico y secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. "Al PSOE le sienta bien la democracia, y cuando toquen las cosas las haremos", se ha limitado a decir Chacón al ser preguntada si tomará en los próximos días la decisión de anunciar su candidatura.

Ha insistido en que el debate es bueno para el partido y se ha mostrado partidaria de que el Congreso de Sevilla sea "democrático y de liderazgos, pero con ideas, con buenas políticas".

Ante las voces que piden que ese Congreso se retrase, la práctica totalidad de parlamentarios consultados por Efe ha desechado esa posibilidad, como también lo ha hecho el senador y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, citado también como posible candidato a liderar el PSOE.

En declaraciones en el Congreso ha animado a los que quieran optar a la secretaría general que lo anuncien ya y ha advertido contra los "arrebatos"de ideas, porque lo que cree que se necesita son líderes con proyectos.

También el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, ha señalado igualmente que entiende "cerrada"la fecha del Congreso y, ante la posibilidad de que haya más de una candidatura, ha asegurado que le gusta "que el partido se mueva".