Bolsa

Milán consigue subir un 132 % tras otra mala sesión para la deuda italiana

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,32 %, hasta situarse en los 15.548,94 puntos, tras una sesión muy incierta protagonizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y en la que la prima de riesgo de la deuda de Italia volvió a dispararse. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 1,10 por ciento y cerró en los 16.381,14 puntos.

Este lunes Milán consiguió evitar las pérdidas a las que parecía abocada desde los primeros minutos de cotización, en medio de la incertidumbre que no cesa sobre la solvencia financiera de Italia, ante los problemas que el Gobierno de Berlusconi parece tener para aprobar las reformas económicas que le exige la Unión Europea (UE).

De hecho, el guión de la sesión en el parqué bursátil milanés estuvo marcado por las continuas informaciones que fueron surgiendo sobre el futuro más inmediato del primer ministro y, por ende, de su Ejecutivo, sobre todo, el hipotético escenario de una inminente dimisión que llegó a situarse, incluso, para este mismo lunes.

El propio Berlusconi fue el encargado de desmentir esa posible dimisión, pero el solo hecho del alivio que supuso para el mercado lombardo la idea de que pueda haber un cambio inmediato en el Ejecutivo fue suficiente para hacer que la Bolsa de Milán llegara al final de la sesión con subidas.

Ese optimismo demostrado por los inversores en el parqué bursátil milanés contrastó con el pesimismo que sigue presente sobre la deuda pública de Italia, cuya prima de riesgo volvió a marcar este lunes un récord en los 490 puntos básicos, su máximo desde el nacimiento del euro.

Además, la rentabilidad del bono italiano a 10 años también volvió a registrar su máximo desde la entrada del euro, llegando a tocar el 6,67 % en los últimos instantes de cotización en el mercado secundario, lo que da muestras de que las aguas siguen sin calmarse.

Dentro del FTSE MIB, el mejor resultado fue para la entidad financiera Mediobanca, que ganó un 5,36 por ciento, seguida de la náutica Azimut, que escaló un 4,71 por ciento.

La aseguradora Fondiaria Sai avanzó un 3,33 por ciento; la empresa de infraestructuras Ansaldo ganó un 2,91 por ciento, y la automovilística Fiat subió un 2,90 por ciento, confirmando que los títulos bancarios, de seguros y de grandes empresas industriales de Italia son los más sensibles a la incertidumbre sobre el Gobierno.

Entre las perjudicadas de la sesión quedó la fabricante de componentes médicos Diasorin, que cedió un 1,57 por ciento, y la productora de artículos de lujo Luxottica, que perdió un 0,87 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.206 millones de acciones, por un valor de 2.246 millones de euros.

De las 320 empresas que cotizaron en el parqué milanés este lunes, 144 cerraron con subidas, 171 con bajadas y 5 permanecieron sin cambios.