Actualidad

El Gobierno Vasco pide que los presos de ETA muestren su intención de reinsertarse

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse, para lograr beneficios penitenciarios.

Durante un acto de Amnistía Internacional celebrado en Bilbao, Mendia se ha referido al anuncio del colectivo de presos de la banda de que pedirán el acercamiento a prisiones del País Vasco y Navarra para poder así hacer aportaciones al proceso de paz, y ha dicho que "sería muy lamentable que nuevamente asistiéramos a un engaño y una utilización por parte de ETA de esas personas".

Según ha dicho, "los presos de la banda terrorista nunca han tenido voz propia", y por ello les ha instado "a que recuperen su propia voz, reconozcan el daño causado y se alejen de la banda terrorista"para que puedan "entrar en una senda de reinserción".

Mendia ha constatado que las "peticiones colectivas"de beneficios penitenciarios "no tienen cabida en la legislación española", sino que deben ser "solicitudes individuales tras el reconocimiento del daño".

A su entender, el próximo Gobierno del PP "no va a ceder ante las presiones"de ese colectivo, y ha considerado que en España "todos los ciudadanos son iguales ante la Ley", por lo que los presos de ETA deberán acreditar su intención de reinsertarse.