Rusia
Marca España frente al «chandalismo» ruso Vote cual le gusta más
> ¿Que uniforme la gusta más para la selección olímpica española?El COE anuncia que la equipación definitiva de nuestros deportistas en los Juegos de Londres se verá este mes, mientras los diseñadores españoles muestran a LA RAZÓN sus propuestas
Tal ha sido el revuelo causado entre los españoles a raíz de la presentación de la equipación de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres que ayer, a última hora de la tarde, BoscoSport, la firma italo-rusa encargada del diseño, emitió un comunicado para anunciar que «los modelos definitivos» se presentarán a finales del mes de mayo o principios de junio y que los mostrados eran una simple prueba: «Los finales serán bonitos, auténticos, redondos y, sobre todo, muy españoles», aseguraban en la nota. Pero, entonces, ¿por qué el propio presidente del Comité Olímpico Español habló esta semana sobre la polémica equipación en el diario «As» y en ningún momento indicó que se trataba de una «imagen de archivo», como defienden portavoces del COE? «A mí, el conjunto de la ropa me gusta, además sobre gustos no hay nada escrito», argumentó Alejandro Blanco en el diario deportivo en defensa de la creación de BoscoSport.
Orgullo patrio
Lo que sí está claro es que los cortes ochenteros de los diseños, el pareo de ellas (que más bien recuerda a los que utilizaban nuestras madres cuando en la época estival iban con la nevera al cámping o la playa), y los lazos al cuello que podrían adornar un abeto navideño, no han sentado nada bien entre los ciudadanos ni los diseñadores. Es más, hay quienes, en un primer momento, dudaron de que la vestimenta corriera a cargo de una empresa ruso-italiana, y apostaban que podría haber sido importada de la misma China o elaborada en cualquiera de los talleres asiáticos que abundan en nuestras calles. Cuando salieron a la luz, en Twitter no dejaron títere con cabeza, al igual que los creadores españoles, que han visto herido su orgullo patrio al no haber tenido la oportunidad de participar en un concurso público y optar a vestir a nuestros deportistas, «y más aún después de ver el horrible resultado», asegura la mayoría. «Es una vergüenza la imagen que se dará de nuestro país con estos diseños. Es un completo desacierto, tanto en cuestión de proporciones como de los colores. Son modelos desfasados y, además, la manera en que han sido presentados deja mucho que desear», explica Juan Duyos en referencia a los maniquíes sobre los que se expusieron.
Sobre la elección de BoscoSport, el presidente del COE también habló en «As»: «Cuando alguien está interesado lo que tiene que hacer es preguntar». «Me hace gracia escuchar que no nos hemos presentado a un concurso del que no hemos tenido constancia. Claro, quizá deberíamos haber mirado el BOE todos los días para habernos enterado. Es absurdo», replica Duyos. De la misma opinión es Nicolás Vaudelet, cuya firma de moda está registrada en España, que asegura conocer a la perfección la idiosincrasia de nuestro país. «Me considero una persona informada, que lee la Prensa a diario y está atento a todo lo que sucede en el sector en el que trabajo y, nunca escuché hablar de este concurso», señala. El artista asegura que si hubiera tenido la oportunidad de idear la vestimenta, lo primero que habría tenido en cuenta habría sido que «las prendas deportivas también han evolucionado, ahora son más ergonómicas, dinámicas, con un corte más apropiado a su función, algo que no muestran las de Bosco». «España es más que "folclóricas y peinetas», reivindica en alusión a un curioso estampado en el chándal oficial.
«Siento un rechazo absoluto por estos uniformes. Lo único que representan, los mires por donde los mires, es una idea estereotipada y anticuada de nuestro país, una imagen de la que debiéramos habernos sacudido el polvo hace ya años», asevera Ana Locking. Pero los deportistas pueden respirar con un poco de tranquilidad, ya que tan admirado vestuario, cuya versión definitiva, según el COE, se presentará a finales de mes, sólo lo lucirán durante la ceremonia inaugural y, después, tan sólo aquellas federaciones o particulares que no tengan patrocinadores específicos. Así que ni Rafa Nadal (que tiene a Nike como sponsor) ni la selección de fútbol (Adidas) tendrán que pasar por este trago más tiempo de lo necesario.
Dura competencia
A nadie se le escapa que la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos es una importantísima plataforma para dar a conocer también nuestra moda, nuestra evolución y nuestra posición en el mundo más allá de un mero paseíllo de delegaciones. En esta ocasión Bosco, que también vestirá a Rusia y Ucrania, competirá a pie de pista con Ralph Lauren –EE UU–, Stella McCartney –Reino Unido–, y Armani y Prada –Italia–. Será un partido fácil con un previsible ganador. Pocos apuestan porque Bosco consiga hacerse un hueco entre las mejores propuestas olímpicas. «No me imagino al sr. Armani o a la sra. Miuccia Prada llamando a la puerta del Comité Olímpico Italiano para ofrecer su trabajo, como dice el presidente del COE. Deberíamos haberlo hecho nosotros. Creo que son ellos los que deberían solicitar ayuda a los diseñadores españoles y más cuando es una imagen de todo un país», dice Locking.
Sea como fuere, el caso es que el COE ha tomado nota y, como rectificar es de sabios, estaremos a la esperera del «diseño definitivo». Mientras tanto, varios creadores españoles de primera línea han elaborado unos equipamientos en exclusiva para LA RAZÓN en los que muestran su visión sobre cómo la moda es un escaparate único para el sector español.
KELME
Propuesta: chándal y polo.
Descripción: piezas elaboradas en los talleres de Kelme en 24 horas que reflejan a la perfección el espíritu olímpico español.
Opinión sobre los diseños de Bosco: «Es una marca experimentada, pero resulta difícil que al ser ruso-italiana plasme bien las tendencias de la moda española».
FLORENTINO
Propuesta: traje masculino.
Descripción: diseño con raya diplomática de lana y seda, camisa blanca, corbata de lunares amarillos y zapatos marrones.
Opinión sobre los diseños de Bosco: «Los españoles habríamos hecho una versión más adecuada».
GUILLERMINA BAEZA
Propuesta: bañador femenino.
Descripción: elaborado por Belén Larruy, directora creativa de la firma, apuesta por el color blanco y motivos geométricos y troquelados con un estupendo efecto de tatuaje sobre la piel.
Opinión sobre los diseños de Bosco: «Los deportistas españoles son embajadores de su país, y por lo tanto de la moda que proyectan. Su imagen es la nuestra».
ROBERTO DIZ
Propuesta: chándal unisex y vestido y traje de ceremonia inaugural.
Descripción: se trata de una propuesta limpia, moderna, elegante y discreta, usando materiales transpirables y resistentes.
Opinión sobre los diseños de Bosco: «A nivel de imagen no me parece una elección adecuada».
ALVARNO
Propuesta: chándal femenino.
Descripción: consiste en un body con tirantes de lycra y pespuntes en costados y en rodillas como protección.
Opinión sobre los diseños de Bosco: «Son tan feos que no puedo describirlos. Me parecen muy cutres».
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