LA RAZÓN aumenta su difusión un 13%

Los resultados de venta de LA RAZÓN en el mes de enero de 2011 hablan de un incremento de ejemplares tanto en difusión total como en venta en quiosco, según los datos de venta de prensa publicados por OJD y aún pendientes de certificación.

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Respecto a los datos obtenidos el mes anterior, diciembre de 2010, LA RAZÓN ha crecido un 13 por ciento en difusión y su venta en kiosco ha aumentado un 15 por ciento.

Entre los lectores madrileños continúa el éxito de este diario, que alcanza en la capital una difusión de 47.846 ejemplares, casi 5.000 más que en el mes anterior, lo cual supone un crecimiento en Madrid de un 11 por ciento. En provincias, el incremento es de 8.082 ejemplares.

«ABC», el más directo competidor de LA RAZÓN, no logra, sin embargo, resultados tan positivos.


Cada vez más cerca
El diario LA RAZÓN vende más que el periódico de Vocento en 22 provincias españolas. En el total nacional, si se descuenta la venta realizada por la segunda cabecera de ese diario («ABC Sevilla») y los ejemplares que regalan junto a otros periódicos, las distancias se reducen notablemente y son sólo 26.390 ejemplares los que vende más «ABC» que LA RAZÓN.

La diferencia, no obstante, no está, como podía pensar el lector, en la cantidad de periódicos que ambos diarios venden en los quioscos, sino en los que «ABC» regala. El ligero incremento de difusión de «ABC» en domingo se debe, principalmente, al acuerdo alcanzado por el diario de Vocento para dar gratuitamente el «ABC» con la compra de un grupo de diarios asociados («El adelanto de Salamanca», «El diario montañés», «El periódico mediterráneo», «La Rioja», «La verdad», «Última hora», «La voz de Cádiz» y «La crónica de León»).

El acuerdo supone una cifra nada desdeñable, pues los ejemplares regalados por «ABC» los domingos (569.956) suponen más de la mitad de sus ventas: el 52 por ciento de las ventas dominicales del diario.

La importancia de los ejemplares regalados en los datos de enero se ve claramente cuando se observa que «ABC» ha crecido en venta canal en el periodo analizado (enero 2011-enero 2010) en aquellos lugares donde se regalan ejemplares junto con diarios asociados. Así, crece en Baleares, Cantabria, Castellón, La Rioja y Murcia. Sin embargo, en aquellas provincias donde no regalan ejemplares, han obtenido pérdidas que suman 24.000 copias menos que hace un año.

Como resumen, otro dato: en enero de este año, «ABC» ha regalado un 22,4% de los ejemplares que ha llevado al quiosco.

En cuanto a las cifras de enero de este año respecto a las de enero de 2010, todos los grandes diarios cerraron el mes con pérdidas en su venta de ejemplares, excepto «El País», que crece un 6 por ciento. La difusión de LA RAZÓN durante el mes de enero de 2011 alcanzó la cifra de 108.663 ejemplares, con una venta al número o venta en quiosco de 71.191 ejemplares cada día.