Murcia

La Guardia Civil controlará 3000 camiones y furgonetas

La Razón
La RazónLa Razón

Murcia- La Dirección General de Tráfico va a realizar una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas, que se va a llevar a cabo entre los 13 y 19 de este mes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En el caso de la Región de Murcia, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil controlará en torno a 3.000 de estos vehículos; además, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región.
Durante los controles se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, disposición de la carga y masas máximas permitidas) y sobre los conductores (permiso de conducción, utilización del cinturón de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad y alcoholemia).
Ante esta campaña, la DGT ha recordado que conducir una furgoneta no es igual que hacerlo con un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la sobrecarga de los mismos. Además, el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Los vehículos de más de 3.500 Kg. de carga máxima admitida o de más de nueve plazas incluido el conductor están sometidos a la normativa sobre tiempos de conducción y descanso. La infracción a esta norma puede ser catalogada como grave o muy grave, en función de que se supere o no el 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en los descansos. En el caso de que la infracción sea muy grave, lleva aparejada la pérdida de seis puntos del permiso de conducir.