Actualidad

Urdangarín limita sus posibles infracciones a un «error contable»

Urdangarín limita sus posibles infracciones a un «error contable»
Urdangarín limita sus posibles infracciones a un «error contable»larazon

PALMA DE MALLORCA- Veintidós horas de interrogatorio concentradas en 43 folios. La interminable declaración ante el juez José Castro de Iñaki Urdangarín, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela la intención del duque de Palma de reconducir las supuestas irregularidades cometidas en su actividad empresarial a un mero «error contable» del que está dispuesto a asumir sus consecuencias. Pero dos jornadas ante el maratoniano instructor dan para mucho y, a lo largo de su comparecencia, el yerno del Rey tuvo la oportunidad de dar su versión sobre su controvertida gestión al frente del Instituto Nóos. Éstas son algunas de las claves de su declaración:

Tropezón contable
Viajes, teléfono y servicio a costa de Aizoon

El duque de Palma admitió que derivaba al contable Marco Tejeiro gastos personales para que él decidiera «si imputarlos o no a Aizoon», la empresa que comparte al 50% con la Infanta Cristina. Entre éstos incluía los tickets de gastos de los escoltas, el servicio doméstico (su domicilio era a la vez sede social de la empresa), viajes familiares a París y Río y hasta la factura de teléfono. Urdangarín «cree que sí» llegaron a cargarse finalmente a las cuentas de Aizoon y admite que si ha incurrido en algún «error contable» será Hacienda, que está sometiéndole a una inspección fiscal, la que «resolverá lo que proceda».

Pádel en Marivent
Un «partido de negocios» contra Matas

Pese a asegurar que nunca se vio con el ex director balear de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester, en Marivent para hablar de negocios, Urdangarín reconoció que convocó a espaldas del Rey una partida de pádel en la residencia veraniega de la Familia Real en Palma para tratar el proyecto de una cumbre de turismo y deporte. Sus contrincantes fueron el propio «Pepote» y el entonces presidente balear Jaume Matas. «Tras una hora u hora y media de partido y tomando un refresco, se abordó el tema». Dos meses después, Matas dijo sí.

La Infanta en un folleto
La imagen de Doña Cristina «vendía» Nóos

Urdangarín confirmó al instructor que en los folletos divulgativos del Instituto Nóos se hacía constar el nombre de la Infanta Cristina y el de su asesor, Carlos García Revenga, acompañado de su cargo en la Casa Real, «porque querían ofrecer a sus interlocutores la máxima transparencia sobre la constitución del Instituto».

«Un buen maestro»
El «mal feeling» le hizo romper con Torres

Preguntado por el juez Castro, explicó que sus relaciones con Diego Torres, su socio en Nóos, son «inexistentes» desde julio de 2008. El detonante, la «disparidad de criterios» sobre proyectos y facturaciones y el «mal feeling» de la relación. Pese a todo, lo define como «un profesional muy capaz, un buen maestro en la escuela de negocio, metódico, trabajador» y «alguien de quien aprender».

Firma falsificada
No reconoce su rúbrica en un presupuesto

El duque de Palma negó en los juzgados que la firma que rubrica uno de los tres presupuestos presentados para hacer el seguimiento de la repercusión del patrocinio del equipo de ciclismo Illes Balears sea suya. Para la Fiscalía, el concurso estaba «amañado» para adjudicárselo al duque de Palma, quien subrayó que la firma que se identifica como suya «ni siquiera guarda ningún parecido» con la que utiliza.

Condiciones del Rey
No cumplió con la orden de alejarse de su socio

Urdangarín aseguró que la Casa del Rey le «recomendó» en marzo de 2006 que dejara de contratar con instituciones públicas, que no mantuviera «asociaciones mercantiles a largo plazo» con Diego Torres y que no presidiera instituticiones como la Fundación Arete y similares. Sin embargo, reconoció que volvió a mantener relaciones mercantiles con él en la Fundación Deporte, aunque sólo «puntualmente», por lo que «nunca entendió» que pudiese estar quebrantando las indicaciones de la Casa Real.

Facturas falsas
Lobby pasó una factura de medio millón a Nóos

El yerno del Rey fue tajante cuando le preguntaron por la existencia de facturas falsas y dejó claro «que él no lo ha hecho y desconoce que lo haya hecho» Torres. Especialmente categórico se mostró al afirmar que las cuentas de Aizoon están «perfectamente claras». Eso sí, explicó que los trabajos por los que la empresa Lobby intentó cobrar a Nóos 581.717 euros «no se han hecho». Supuestamente, Torres habría pasado a cobro esas 18 facturas a la Generalitat valenciana, donde las rechazaron, algo que afirmó desconocer el declarante.

No hay cuenta en suiza
Niega que tenga fondos en Belice y Luxemburgo

El duque de Palma negó tener cuenta alguna en Suiza ni que figure como persona autorizada en alguna, como tampoco en Reino Unido, Belice y Luxemburgo. Sí admitió que puso en contacto a Aguas de Valencia con un conocido jordano y luego, a través de su secretaria, facilitó un número de cuenta en Suiza del mismo para que le abonaran sus honorarios.

Exculpa a la Infanta
«No desempeñaba ninguna labor»

La Infanta Cristina, recalcó su marido, «no desempeñaba ninguna labor en Aizoon», hasta el punto de que aseguró ignorar si Doña Cristina firmaba o no las cuentas anuales, aunque matizó que si era «un requisito indispensable, las habría firmado». Eso sí, no descartó que su esposa sacase de Aizoon de 500 a 600 euros mensuales, que en el caso del duque era cada semana.

No pagó en negro
Niega que el sueldo del servicio fuera en «B»

Aunque reconoció que el matrimonio que se encargaba del servicio en la residencia familiar cobraba de Aizoon, subrayó que «ni a estas personas ni a nadie se le ha dicho que en caso de ser contratados lo serían en negro». Del mismo modo, el duque añadió que «nunca han contratado a un extranjero que no tuviera su documentación en regla».

 

«No se quejó nunca ni perdió la compostura»
A pesar de haber estado cerca de 22 horas declarando, Iñaki Urdangarín aguantó estoicamente en la pequeña sala de los juzgados de Palma. Se mostró sereno en todo momento, serio, tranquilo y no protestó jamás a pesar de lo delicado del momento. «No ha perdido la compostura ni se ha quejado nunca», aseguraron a este periódico fuentes jurídicas, las cuales apuntaron que «se nota que es deportista y está entrenado» para mantener la calma. Algunas informaciones, sin embargo, apuntaban a que el duque estaba más tenso de lo normal y contestaba con evasivas, y muchas de ellas incluso sorprendieron al propio juez Castro, que las tachó de erróneas o tergiversadas y se apresuró a desmentirlas, informa Efe. Y eso que era imposible filtrar nada desde el interior de la sala, pues todos los que asistieron a la declaración tenían que dejar a la entrada los teléfonos y cualquier elemento que pudiera grabar las conversaciones. Todos, incluidos el juez y el propio Urdangarín.