Barcelona
Marc Pastor regresa a la ficción narrando las plagas de Barcelona
El novelista fusiona la cultura pop y géneros literarios en su nueva novela
Barcelona- Pocos autores hay en la narrativa catalana actual con la originalidad y fuerza de Marc Pastor. Con «La mala dona», ganadora hace un año del Premi Crims de Tinta, demostró que se puede escribir una historia gótica en la Barcelona de inicios del siglo XX, basándose en hechos reales, en aquella ocasión los crímenes de Enriqueta Martí. Pero Pastor ha dado otra vuelta de tuerca a su producción literaria con su nueva incursión en la ficción.
«El año de la plaga», editada en castellano por RBA y en catalán por La Magrana, nos permite viajar a la Barcelona actual de la mano de la mano de un antihéroe llamado Víctor Negro quien se ve inmerso en una investigación. En ella trata de aclarar el caos en el que vive la ciudad. Es allí, entre desconexiones de Internet, pérdida de cobertura de los teléfonos móviles y gripes A, que surge un extraño virus. La clave puede estar en las plantas de eucaliptos. Todo ello queda explicado introduciendo elementos propios del mundo del cómic, el cine o la televisión que ha marcado a la actual generación de treinteañeros.
El escritor, en declaraciones a LA RAZÓN, comenta que con «El año de la plaga» «quería cambiar de género y de estilo, como pasa cada vez que escribo una novela. En este caso he querido moverme en el presente porque iba muy bien con la historia. Además, estaba muy cansado de tener que documentarme y volver a la actualidad ha sido como oxigenarme».
Hay otras obsesiones en el libro, aunque la más sobresaliente son las plantas de eucaliptos. «Es algo que me viene de pequeño, de cuando tenía que aspirar el vivaporus. Le cogí manía entonces y pensaba que ahora me podría venir perfecto como amenza. El eucaliptos tiene todos los ingredientes para una buena historia de terror», reconoce con humor el novelista.
Pastor explica que ha pretendido hacer «una fotografía de la Barcelona de hoy en día», pero apoyándose en la inclusión de elementos de la cultura pop, «un poco como hace el escritor inglés Nick Hornby». Hay en esto «no una intención de hacer un retrato generacional, pero sí al menos el querer hablar de la gente que ha pasado por la década de los 80». Sin embargo, eso no limita «El año de la plaga» a un tipo de lector porque «es como si uno creyera que "Los miserables"está únicamente dirigido al público del siglo XVIII».
Marc Pastor se mueve en su nuevo trabajo literario en diversos géneros, como el «thriller» o incluso la comedia. Sin embargo, es la ciencia-ficción el principal protagonista de esta «plaga». El escritor asegura que se mueve en un camino no muy habitual en la literatura catalana de hoy en día. «Es poco frecuente, aunque hay excepciones como Jordi de Manuel o Salvador Macip. Creo que es consecuencia de vivir en una cultura que pensamos demasiado seria. Por eso se tiende a pensar que la ciencia-ficción es un género menor».
Marc Pastor sigue combinando la narrativa con su trabajo como criminólogo en los Mossos d'Esquadra. Sin embargo, por ahora no tiene intención de hacer de sus experiencias policiales objeto de deseo de ficción. «Si escribiera sobre los Mossos, me gustaría hacerlo como si fuera una serie de televisión, algo así como "The wire"», asegura el autor. Mientras duda si acometer esa idea, es Víctor Negro el héroe actual de Marc Pastor. Hay motivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar