Actualidad

Portugal cancela el AVE con España

La Razón
La RazónLa Razón

LISBOA / BRUSELAS- El Gobierno portugués, a raíz del dictamen emitido por el Tribunal de Cuentas del país, ha decidido abandonar «definitivamente» la construcción del AVE Madrid-Lisboa, proyecto que permanecía suspendido desde junio de 2011, tras la llegada al poder de Pedro Passos Coelho. Tras conocer la decisión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió que se espere a ver cuáles son los siguientes pasos del Ejecutivo luso y aseguró que su homólogo portugués le comunicó su intención de priorizar la adaptación al ancho de vía europeo. «El ministro portugués me ha dicho que el ancho de vía será UIC, eso me ha dado una gran tranquilidad porque para nosotros es lo mas importante para tener interconexión», afirmó.

La ministra mantendrá encuentros en los próximos días con sus homólogos de Francia y Portugal para analizar cómo queda la situación de la conexión de Portugal con el resto del territorio comunitario.

La decisión del país vecino supone un revés para España, no sólo porque deja colgada una conexión en la que tanto el PSOE como el PP han puesto todo su empeño, sino porque afecta a varias compañías constructoras. ACS construía el tramo comprendido entre Poceirao y Caia, de 167 kilómetros de longitud, y cuyo presupuesto ascendía a 1.651 millones con la concesión de la estación de Evora por 40 años. En el consorcio también está Brisa, grupo luso concesional participado por Abertis.