IVA
Perseguidores del fraude pro Juan Ángel López Rouco
L a difícil situación generalizada que vivimos en el orden económico desde hace unos años ha provocado un aumento de los actos delictivos como robos, hurtos, atracos y fraudes. Unos delitos que marcan el ya complicado y arduo trabajo diario de los peritos de seguros y comisarios de averías. Hace casi tres años ya comentaba que, aún a falta de datos, se intuía que la crisis iba a provocar un repunte del fraude al seguro. Las estadísticas vienen a darme la razón: no sólo ha aumentado un 40% el fraude, sino que también han aparecido «no profesionales» del seguro y nuevos tipos de fraude como el que se lleva a cabo por necesidad económica, empresas con problemas financieros y la aparición de nuevos métodos de engaño a través de internet.
Los ramos más afectados son los de automóviles y daños personales. El fraude de más reciente implantación es el de daños cervicales, colisión de baja intensidad cuando sólo va el conductor en el momento de la colisión y, posteriormente, aparecen varios «lesionados» con reclamaciones.
El perito de seguros es una figura imprescindible para la detección del fraude en el seguro. Su posición en el momento de producirse el siniestro, en cumplimiento de las funciones propias de la profesión recogidas por la Ley, otorgan al perito una posición de centralidad en lo que a detección del fraude se refiere, tanto en los casos en los que se producen distorsiones sobre el siniestro, sobre los bienes asegurados o en la misma póliza y en su proceso de producción como en aquellos casos en que el siniestro es simulado. APCAS tiene una estrategia especial como es la constitución de una comisión de lucha contra el fraude en donde se recogen los indicios más comunes de intento de fraude que se mantiene actualizado continuamente.
La necesaria profundización en la conciencia social para apreciar el fraude como lo que es realmente, una lacra que nos perjudica a todos, es tarea de todos y por tanto también tarea de los peritos de seguros.
Presidente de APCAS (Asociación de Peritos de Seguros)
✕
Accede a tu cuenta para comentar