Santa Joaquina

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

130 días quedan desde hoy hasta Santa Joaquina. Y otros 130 para Santa Rita. Las dos comparten día con la beata Rosana, la santa Quiteria o el santo Faustino y Venuesto, entre otros, ya que el santoral es como las listas electorales: hay que meter muchos nombres en poco espacio y no siempre caben.
Santa Joaquina Vedruna tuvo ocho hijos así que el título de santa ya lo tenía ganado como madre. Luego fundó las Carmelitas de la Caridad. Y Santa Rita de Casia se casó con un hombre muy violento y toleró sus crueldades hasta que se quedó viuda. Eran otros tiempos y no se denunciaba al 012 ni al 016.
A santa Joaquina y a santa Rita, que además es la abogada de los imposibles, y a todos los santos que haga falta se van a encomendar – no lo duden– los candidatos del 22 de mayo. Sin diferencia de color político. Porque hasta el agnóstico en un domingo electoral se vuelve creyente por si los santos votan y están en el censo. Unos para ganar, otros para no perder.
Unos para subir, otros para no bajar. Y algunos incluso se abonarán al «virgencita, virgencita: que me quede como estoy». Bienvenidos al 2011. Quedan 130 días para el 22 de mayo.