Eurocopa

BM Atlético de Madrid

David de Gea: «Ganar la Liga Europafue un punto y aparte»

«Barça y Madrid son muy poderosos, pero intentaremos estar arriba»

David de Gea: «La cantera siempre ha sido el futuro, sienten los colores y dan la cara por el equipo»
David de Gea: «La cantera siempre ha sido el futuro, sienten los colores y dan la cara por el equipo»larazon

Madrid- Educado y atento, da las gracias tras la entrevista y no niega ni un autógrafo. David de Gea (Madrid, 7/11/1990) es el nuevo ídolo del Atlético, que lucha por volver a ser grande. La fama no le ha cambiado: «Siempre he sido el mismo, pero la familia te lo recuerda por si acaso. Te pone en tu sitio».

–Todos los niños quieren meter goles, ¿por qué quiso ser portero?
–Me gustaba desde pequeño y mi padre era portero y me enseñó. Si me gustaba a mí, a mi padre...

–¿Están un poco locos?
–Podemos ser especiales porque vestimos diferente y hacemos todo diferente al resto de jugadores, pero locos no, al revés, tenemos que estar muy concentrados y tener la cabeza muy fría.

–¿Es del Atleti desde pequeño?
–Sí, mi familia, mi tío, mi primo, mi madre... Yo estaba en Casarrubuelos, que es una escuela del Atlético, y cuando me vine aquí apenas me lo creía. Es algo con lo que naces, convives con ese sentimiento. Y cuando ves a la afición, más aún.

–¿Fue una liberación ganar la Liga Europa tras 14 años?
–Ese título vuelve a colocar al Atleti arriba, donde los clubes grandes. Es un punto y aparte. A partir de ahora vamos a ir a más.

–¿Qué diferencias hay entre este Atlético y el del año pasado?
–La base es la misma y muy buena. El vestuario es magnífico y con las tres o cuatro incorporaciones, el equipo se ha formado muy bien. Esta temporada, si todo va bien, podemos hacer cosas buenas.

–¿En qué ha cambiado De Gea?
–Soy más maduro y tengo mucha confianza porque ya sé lo que es jugar en Primera. Tengo más ganas incluso que el año pasado.

–Y hace un año casi se fue, no contaban con usted...
–Fue un verano difícil, se sufre, pero no hay que venirse abajo, al revés. Hay que luchar más, esperar tu oportunidad y aprovecharla. Tenía muy claro que quería quedarme.

–¿A qué aspira el Atlético?
–En Liga es importantísimo volver a meter al equipo en «Champions», porque es lo que se merece, luchar con los grandes de Europa. Y en la Copa y la Liga Europa, llegar lo más lejos posible. Si se puede lograr otro título sería un sueño.

–¿Puede competir el Atlético con el Barça y el Real Madrid?
–Están a otro nivel, son dos clubes muy poderosos, pero vamos a intentar estar ahí arriba y meternos en «Champions». Por lo demás, veo la Liga igualada.

–¿Qué le parece el Real Madrid con Mourinho?
–Todavía no ha demostrado nada y tendrá que hacerlo.

–¿Y el Barça?
–Con Guardiola seguirá en la misma línea, sacando a gente de la cantera, que es lo mejor que tiene.

–Con la deuda del fútbol, ¿es la cantera el futuro?
–Siempre lo ha sido. Son los que dan la cara por el equipo.

–¿Necesita el Atlético ídolos como usted, que vienen de abajo?
–A la gente siempre le gusta que salga gente de la cantera, que lleva muchos años y siente los colores. El míster confía en la gente de abajo y oportunidades va a haber.

–¿Es Torres un ejemplo?
–Marcó una época aquí y la sigue marcando. Ha sido un ídolo para todo el mundo, es de los mejores delanteros del mundo y llegar donde ha llegado él es muy difícil.

–Apenas ha habido rumores de la marcha de Agüero y Forlán...
–Ellos se han querido quedar, tienen muy claro que hay un proyecto bonito y para nosotros es importante saber que lo van a dar todo y tener a gente de ese nivel, porque aprendemos mucho.

–¿Cómo es la relación de un portero con su defensa?
–Es muy importante conocerlos y saber colocarlos porque desde atrás ves todos los movimientos. Hasta hay que saber lo que piensan. También debes transmitir seguridad, que sepan que pueden confiar en el que tienen detrás.

–¿Le da apuro gritar a alguien?
–No, va en el puesto, hay que echarle cara sea quien sea.

–¿En qué piensa cuando le encara un delantero?
–En parar, en estar rápido, vivo...

–Cambia algo si es Messi...
–No. Puede tener más calidad, pero en Primera cualquiera te la lía.

–¿Cómo es su relación con Quique?
–Muy buena. Ha dado un toque especial al grupo. Cuando llegó, el equipo cogió otra vitalidad y está sabiendo llevar el vestuario.