Dinamarca

La gasolina bate récords y roza los 14 euros

Llenar el depósito cuesta ahora 6,6 euros más que hace un año

La gasolina bate récords y roza los 14 euros
La gasolina bate récords y roza los 14 euroslarazon

Llenar el depósito del coche de combustible va camino de convertirse en un lujo. Con el barril de crudo Brent –el de referencia en Europa– ya por encima de los 120 dólares el barril, la gasolina súper 95 ha marcado ya esta semana unos históricos 1,392 euros el litro, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE. En mes y medio, este combustible se ha encarecido un 7,4% y es también un 9,5% más caro que hace un año, por lo que llenar un tanque de 55 litros cuesta de media ahora 76,5 euros, 6,6 más que en febrero de 2011.
El gasóleo también está siendo víctima de estas tensiones. Ahora es un 5% más caro que hace un año, por lo que repostar un depósito de este combustible cuesta 74,2 euros, 6,3 euros más que el ejercicio pasado.
Aunque las tensiones con Irán han contribuido de forma notable a la subida del precio de la materia prima de la gasolina, el petróleo, también es importante el efecto que está teniendo la crisis de la deuda soberana europea en este encarecimiento. La incapacidad de la UE para cerrar de una vez por todas la crisis de Grecia y, por extensión, las dudas sobre la solvencia europea, están haciendo mella en el euro. La moneda única se cambiaba ayer a 1,31 dólares, lo que obliga a los países del continente a un mayor esfuerzo para comprar crudo. En la práctica, esta depreciación de la moneda única aproxima el precio actual del petróleo al récord de 147 dólares el barril que marcó en julio de 2008. Entonces, el euro estaba más fuerte y abarataba con el cambio la adquisición del crudo.
Pese a los sucesivos incrementos que viene experimentando en los últimos meses, la gasolina sigue siendo en España relativamente barata. El precio medio del litro en la Unión Europea de los 27 es de 1,583 euros, mientras que en la eurozona es de 1,612 euros. Grecia es el país de la moneda única con el carburante más caro, 1,72 euros, casi el mismo precio que los Países Bajos –1,71–. Por detrás están Dinamarca, Suecia y Reino Unido –1,6 euros–.