Ministerio de Justicia

El «becario» que firmaba como jefe de Policía sin serlo

El actual jefe de la Policía Local de Leganés, José Luis Pulido, reconoció ayer ante el juez que firmó documentos en calidad de subinspector jefe cuando era funcionario en prácticas, siempre bajo aprobación de su superior, según ha asegurado el PP, que considera estos hechos una irregularidad.

Pulido declaró ayer en el Juzgado de Instrucción de Leganés
Pulido declaró ayer en el Juzgado de Instrucción de Leganéslarazon

Pulido está imputado por delitos de prevaricación y usurpación de funciones, por lo que declaró ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Leganés. Se espera que el magistrado tome una decisión.
Mario Serrano, el abogado del acusado, aseguró que la denuncia contra su cliente es «una maniobra política».

El portavoz de los populares, Jesús Gómez, explicó ayer que José Luis Pulido admitió ante el juzgado que «firmó documentos como subinspector jefe, sin la coletilla en prácticas», aunque con la autorización expresa del anterior jefe del cuerpo, a quien anunció que pedirán que testifique para que corrobore esta versión; y aseguró que «asumir una función antes de tenerla en propiedad conforme marca la Ley es como mínimo una irregularidad». El periodo de prácticas consistía en tres meses de ejercicio y un curso de formación en la Academia de Policía de Madrid. Esta situación, según el Partido Popular, podría suponer una «vulneración de las leyes».
El hecho fue denunciado por el PP de la localidad que denunció que Pulido asumió la jefatura de la Policía Local antes de que concluyera su proceso selectivo.

El PP de la localidad lo denunció hace un año y medio, pero la historia se remonta a agosto de 2008, cuando salió la convocatoria de la plaza en plenas vacaciones de verano.
Muchos ya criticaron entonces la clandestinidad de la publicación de la convocatoria porque muchos de los aspirantes a la plaza no se enteraron de la cita.

Pero, dejando de un lado lo extraño y sospechoso del proceso de selección, sólo superaron la prueba los dos únicos aspirantes que prestaban servicio en ese momento en el Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el socialista Rafael Gómez Montoya.

Ante la gravedad de los hechos, el presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid pidió la suspensión automática de sus funciones, hace semanas.