Asamblea de Madrid

Abono Joven ahora hasta los 23

La ampliación del título se aprobará antes de mayo y cumplirá con un compromiso electoral de Esperanza Aguirre.

El abono joven se amplía hasta los 23 años
El abono joven se amplía hasta los 23 añoslarazon

Los usuarios del abono nacidos en 1989 no tendrán que pasarse al billete rojo (el general de adultos) a partir del próximo mes de julio. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer solicitar al Consorcio Regional de Transportes la ampliación hasta los 23 años de las tarifas del abono Joven –la tarjeta naranja– que hasta ahora, desde el año pasado, sólo podrían disfrutar los menores de 22 hasta el 30 de junio del año que cumplían esta edad. De esta manera, aseguró el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, antes del mes de mayo el Gobierno de la Comunidad de Madrid «cumplirá» con uno de los «compromisos» que incluyó el Partido Popular en su programa electoral para la Legislatura 2007/2011 y contribuirá económicamente con los jóvenes «en estos momentos de dificultades económicas», ya que este título cuesta un 30 por ciento menos que el abono transporte ordinario o Normal.

La medida, que beneficiará en sólo tres meses a más de 60.000 jóvenes de 22 años, precisará una inversión adicional de entre 7 y 8 millones de euros al año. Una partida que, según explicó el vicepresidente, no provocará una subida de tarifas de los billetes del transporte público.

Para los que estén ahora echando cuentas: los nacidos en 1988 no podrán beneficiarse de esta medida, ya que el primer abono tras la ampliación de edad podrá comprarse a partir de julio y los que soplarán 23 velas este año ya estarán fuera de la cláusula que rezará en los títulos de color naranja «válido hasta el 30 de junio del año en que se cumplen los 23».

El Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre ya amplió en junio de 2010 en un año más la validez del abono Joven. Entonces la Jefa del Gobierno regional aseguró que ampliaría la validez de este título de transportes hasta un año más si la coyuntura económica lo permitía. Ahora con la puesta en marcha de esta medida el abono Joven tendrá validez hasta la edad en la que, por ejemplo, un estudiante termina normalmente una licenciatura universitaria.


Sin acuerdo en la rebaja del 5%
Mañana entrará en vigor para los usuarios del transporte público de Barcelona, pero en la Comunidad de Madrid aún no hay noticias sobre cuándo podrán disfrutar los usuarios de esta región de la reducción temporal del 5% en las tarifas que el Gobierno anunció el mes pasado. Fomento no ha contestado al Ejecutivo de Esperanza Aguirre cuando se producirá la compensación que la Comunidad de Madrid solicita para llevar a cabo la rebaja del 5 por ciento en Cercanías. El vicepresidente regional, Ignacio González, insistió ayer en que el sistema de compensación que propone la Comunidad es la fórmula «más sencilla» y la que «mejor garantiza el pago» de la ayuda estatal.