El Tribunal de Cuentas destaca la transparencia y austeridad de la Región

El diputado nacional por Murcia del Partido Popular Vicente Martínez-Pujalte resaltó que el Tribunal de Cuentas del Estado reconoce la transparencia y austeridad de las cuentas de la Región de Murcia, lo que a su juicio demuestra que «son ejemplares».

El diputado nacional del PP por Murcia Vicente Martínez-Pujalte
El diputado nacional del PP por Murcia Vicente Martínez-Pujalte

El presidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez presentó ayer tarde su informe en relación a los ejercicios 2004-2005 de la Comunidad Autónoma en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados.

En este sentido, Martínez-Pujalte indicó que la Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas más sobrias en el gasto corriente. De hecho, «el presupuesto por habitante en gasto corriente en los ejercicios 2004-2005 está ajustado y justificado para los objetivos fijados».

De esta manera, el presidente del Tribunal de Cuentas puso de manifiesto que la Comunidad Autónoma tiene un nivel de ejecución presupuestaria, en esos ejercicios, de prácticamente del cien por cien.

Menos endeudada

Junto a esto, el diputado nacional del Partido Popular incidió en que en el informe del Tribunal Cuentas se sostiene que la Región de Murcia es, en términos relativos, una de las comunidades autónomas menos endeudadas del territorio nacional.

Asimismo, Martínez-Pujalte resaltó que «el informe no observa ningún mecanismo de centrifugación del déficit en entidades ni empresas públicas».
Todo esto, a juicio del responsable popular, «refleja la ejemplaridad, austeridad y excelencia en las cuentas de la Región de Murcia».

Además, el diputado del Partido Popular explicó que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es una de las cuatro regiones de España que tiene las cuentas auditadas y supervisadas por el Tribunal de Cuentas de Madrid.

De tal forma, para el popular Martínez-Pujalte, es otra muestra más del plan de austeridad de la Región, el cual desarrolla desde hace ya unos años, puesto que «desde Murcia no se contribuye a tener 17 repeticiones de cada organismo y una muestra de transparencia de las cuentas son revisdas por el Tribunal de Cuentas del Estado».


García espera que Zapatero autorice «más pronto que tarde» la refinanciación
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, volvió ayer a afirmar que aún está a la espera de que se autorice, al igual que ha ocurrido con Cataluña, la refinanciación del vencimiento a corto y largo plazo. Al respecto, la responsable autonómica expresó su deseo de que «más pronto que tarde se nos autorice, por lo menos, la refinanciación a corto plazo, y que no se produzca ninguna discriminación». En concreto, la cantidad que se pide es de 345 millones en el vencimiento a corto plazo, donde se incluye el préstamo puente que ya se ha firmado, y de 31,2 millones a largo para el último trimestre de este año. «Quiero creer en las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, que esta mañana decía en las Cortes que no habrá discriminación y se cumplirá la legislación», resaltó García. No obstante, la consejera de Economía recordó que el sistema de financiación autonómica «no lo están cumpliendo de momento, ya que están los fondos de convergencia que se atribuyeron a los presupuestos de 2011, esos 211 millones que reclama la Región de Murcia, en Cataluña son mil, y en el conjunto de las comunidades autónomas ascienden a 5.500 millones de euros. Por último, García reconoció que la situación de las arcas públicas regionales «es complicada».