Actualidad
Rajoy aprobará en una semana las primeras medidas anticrisis
Los trece integrantes del Gobierno de Mariano Rajoy han salido hoy de su primer Consejo de ministros con un calendario claro de las reformas que deberán poner en marcha en las próximas semanas y meses, aunque los primeros ajustes se aprobarán ya antes de fin de año, la víspera de Nochevieja.> Rajoy presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos> Los nuevos secretarios de Estado > Rajoy preside su primer Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Consejo de Ministros del próximo 30 de diciembre aprobará la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC previsto para el próximo año, si bien no ha concretado la cuantía.
Ese mismo día también se aprobará la reducción a cero de la tasa de reposición en el sector público, lo que supone que no habrá renovación de personal en este ámbito, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en "determinados servicios esenciales".
En la rueda de prensa, la vicepresidenta ha explicado que la primera reunión del Consejo de Ministros de hoy ha servido para repasar el calendario de tareas avanzado por el presidente del Gobierno en el debate de investidura y situar como primera prioridad del Ejecutivo el control del déficit público.
Bajo esa premisa, el primer encargo formal del presidente ha consistido en aprobar el próximo viernes el decreto ley de medidas urgentes en materia económica que incluirá la actualización de algunas partidas presupuestarias que no pueden ser prorrogadas automáticamente, como es el caso de las pensiones.
Asimismo, se aprobará el acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, que permitirá gestionar el gasto en función de las necesidades de los Ministerios, a la espera de que antes del 31 de marzo se presenten los Presupuestos Generales del Estado para 2012.
Techo de gasto
Antes de los presupuestos generales, el Gobierno dará luz verde a un techo de gasto, que no se concretará hasta que se conozcan a lo largo de enero las previsiones de la Comisión Europea para 2012, que servirán al gobierno español para elaborar el nuevo cuadro macroeconómico.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recibido el encargo de preparar la reforma del mercado de trabajo antes de que acabe el primer trimestre, para lo que se ha pedido a los interlocutores sociales (sindicatos y patronal) que presenten sus acuerdos y propuestas el próximo 7 de enero.
Algo más de plazo, hasta el 30 de junio, tendrá el Ministerio de Economía para preparar la culminación de la reforma del sector financiero.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que la voluntad del Ejecutivo es tener una interlocución "fluida y constante"con la patronal, por un lado, y con los sindicatos, por otro.
Reunión con patronal y sindicatos
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se había reunido antes de su nombramiento con los interlocutores sociales y que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya se ha puesto en contacto con todos.
Asimismo, ha dicho que en esa reunión previa a la investidura entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos se fijó la fecha del 7 de enero para presentar los acuerdos como base para hacer la reforma laboral.
Ha añadido que el Gobierno informará del calendario de las reuniones y de los contactos públicos que mantengan.
Respecto a si se mantendrán congelados los sueldos de los funcionarios, Sáenz de Santamaría ha respondido que la prórroga automática de los presupuestos generales del Estado, determina el mantenimiento de esa congelación.
No obstante, ha precisado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está analizando el estado de las cuentas, y en función de su evolución hará la correspondiente actualización.
En todo caso, ha informado de que los detalles a este respecto se conocerán el próximo viernes.
Ley del aborto
Además, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es "una persona que cumple con sus compromisos, al igual que el Partido Popular", en referencia a su promesa electoral de modificar la Ley del Aborto, informa Ep.
Preguntada por la concentración de una treintena de voluntarios de Derecho a Vivir este viernes a las puertas del Palacio de la Moncloa para pedir la derogación de la Ley del Aborto, Sáenz de Santamaría ha recordado que el PP llevaba en su programa "una modificación"de dicha normativa "en el sentido de preservar el derecho a la vida y garantizar la situación de las menores".
"Fue un compromiso público del entonces candidato a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy y el presidente es una persona, igual que el Partido Popular, que también cumple sus compromisos", ha subrayado.
En la rueda de prensa porterior el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría anunció también algunos de los nombramientos acordados durante la reunión.
Así, el Consejo de Ministros ha designado hoy secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa a Fernando Jiménez Latorre.
El diputado Álvaro Nadal será uno de los principales encargados de coordinar las medidas anticrisis como nuevo jefe de la Oficina Económica de Moncloa.
Antonio Beteta, por su parte, ha dejado el Gobierno madrileño para hacerse cargo de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dentro del Ministerio de Hacienda.
Para la Secretaría de Estado de Comercio, dentro del Ministerio de Economía, será nombrado Jaime García Legaz.
El eurodiputado del PP Íñigo Méndez de Vigo será el nuevo secretario de Estado para la UE.
Por último, en el departamento de Fomento será secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Rafael Catalá.
Por el momento quedan pendientes de elegir los titulares de dos de las secretarías de Estado del área económica más relevantes, Hacienda y Presupuestos y Gastos.
También en el Ministerio de Economía está aún vacante la tercera secretaría de Estado, relacionada con la Investigación, Desarrollo e Innovación.
Tampoco han sido nombrados los dos secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social ni los tres de Industria, Energía y Turismo, como tampoco el de Medio Ambiente.
De este modo, de las trece secretarías de Estado del área económica sólo se han cubierto cuatro vacantes, al margen del responsable de la Oficina Económica de Moncloa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar