Infraestructuras ferroviarias

El tren a Madrid desde Alicante y Castellón sube un 16 y un 40 por ciento

Viajar hasta Madrid desde Alicante costará 50 minutos menos. El ahorro de tiempo de Castellón sube hasta una hora y 45. 

El tren a Madrid desde Alicante y Castellón sube un 16 y un 40 por ciento
El tren a Madrid desde Alicante y Castellón sube un 16 y un 40 por cientolarazon

Valencia- El incremento de precios en los billetes para viajar a Madrid desde Castellón y Alicante comenzará antes de que se pueda utilizar el AVE. A partir del 19 de diciembre, el trayecto de tren entre Madrid y Castellón costará 71,90 euros en clase turista. En la actualidad vale 51,60. Y el viaje entre Madrid y Alicante costará 52 euros. Ahora se paga 44,70. Se trata de un incremento del 40 por ciento en el caso de Castellón y de un 16 por ciento en el de Alicante.
Este aumento de precio viene justificado por el ahorro en el tiempo de viaje. En el caso de Castellón es mayor que en el de Alicante. Llegar desde la capital de La Plana hasta Madrid costará tres horas, una hora y tres cuartos menos que en la actualidad. Alicante- Madrid se realizará en tres horas, en 50 minutos menos que ahora.
Para Castellón- Madrid habrá tres frecuencias diarias por sentido y para Alicante- Madrid, siete.
Los ahorros de tiempo se consiguen gracias a la instalación de dos intercambiadores de anchos de vía, que permite que los trenes Alvia puedan circular por las vías de ancho AVE y por las convencionales. En los tramos de alta velocidad pueden alcanzar hasta los 250 kilómetros por hora.
Sin embargo, al PP de Castellón no le sirve esta solución. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Castellón presentará en el próximo pleno municipal una declaración institucional, para exigir al Gobierno central que instale trenes lanzadera que permitan unir Castellón y Valencia en todas las frecuencias del AVE Madrid-Valencia.
La llegada definitiva del AVE a Alicante está prevista para 2012 y para Castellón en 2014, según el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco. El de Castellón se construirá con una fórmula de financiación público-privada, aunque por el momento no hay ningún avance sobre cómo se va a ejecutar la obra, y todo parece indicar que no hay empresas interesadas en ejecutarla.

Los descuentos de la web
Comprar billetes a través de la página web de Renfe es la mejor manera de pagar menos por lo mismo. No sólo se ahorra un 3,5 por ciento de gastos, que se cobra si se va a las taquillas de Renfe, sino que además se puede acceder a la tarifa estrella, que tiene descuentos de hasta 40 por ciento y a la web, que asciende hasta el 60. Por ejemplo, el precio del billete entre Madrid y Valencia es de 79,80 en Internet. Sin embargo, durante la campaña promocional de Navidad y hasta el 9 de enero, prácticamente todos los billetes costarán 31,95