Europa

El cansancio no existe

Mata antepone la ilusión por ganar el oro a la falta de vacaciones La Selección viajó ayer a Glasgow, donde el jueves debuta ante Japón

MADRID- La Eurocopa de fútbol acabó el 1 de julio y la fiesta por el título se alargó hasta el 2. Entonces empezó el periodo de vacaciones de los internacionales, de aproximadamente un mes en la mayoría de jugadores, excepto en tres: Mata, Javi Martínez y Jordi Alba. La Selección los volvía a reclamar para intentar ganar el oro en Londres, y allí están. El 14 de julio se unieron al equipo olímpico. «Estamos bien. El deseo de ganar está por encima del cansancio», resume Mata. Milla, el seleccionador, siempre pone a los tres campeones de Europa como ejemplo a seguir. Está encantado con ellos y con su predisposición. Pese a las presiones del Barcelona para que Jordi Alba, que jugó todos los partidos de la Eurocopa, se lo pensara, la revelación del torneo no tenía dudas. La temporada se le podía hacer muy larga, pero había poco que pensar. «El jugador quiere venir», dijo Milla antes de que se incorporara al grupo. «Hablé con Milla antes de fichar por el Barça y le dije que mi sueño era venir a Londres. No soy el primer jugador del Barcelona que haya ido a unos Juegos, no soy una excepción», confirmó el lateral zurdo ya en la concentración. Messi, por ejemplo, jugó en Pekín hace cuatro años. Alba es joven y se siente fuerte. Además, normalmente sólo hay una oportunidad en la vida de jugar unos Juegos Olímpicos. «Son sensaciones diferentes a las de otros campeonatos. Esperamos saldarlo con una gran victoria. Queremos estar allí y saborear el ambiente de los Juegos, que es diferente a todo», reconoció Botía.
Tan especial es el torneo que la Selección de fútbol ha decidido acudir a la ceremonia inaugural, pese a que seguramente no jugarán en Londres hasta una hipotética final. El estreno es el próximo jueves, un día antes de que Pau Gasol pose al frente con la bandera, ante Japón en Glasgow. España viajará la mañana del 27 a la capital inglesa para tomar parte en la inauguración y el 28 se dirigirá a Newcastle para afrontar su segundo partido un día después.
Es otra demostración de que la ilusión está por encima del descanso, aunque el equipo nacional no tendrá rivales cómodos. Está sobre aviso. Justo ayer el conjunto nipón se impuso a México en un amistoso (2-1) para confirmar que al ser selecciones sub'23 el peligro está en todos los partidos. Brasil, que es un peligro habitual, también demostró su gran estado de forma con el triunfo ante Reino Unido (2-0) en un buen encuentro de Neymar. «Nos tenemos que enfrentar a selecciones más allá de las que conocemos en Europa, pero está claro que si queremos recorrer todo el camino tendremos dificultades», analizó Botía.
Nadie niega que el objetivo es el oro, aunque nadie se ponga presión. La empresa es complicada: España es campeona de mundo y de Europa absolutos y campeona continental sub'21 y sub'19. Serlo también olímpica sería un hecho sin precedentes.


La antorcha recorre Londres
Londres estaba «muerta» de ambiente olímpico y sólo la llegada de la llama ha despertado cierta expectación, aunque el apoyo popular a la celebración de los Juegos no es demasiado alto. El fuego llegó el viernes a la ciudad, pasó la noche en la Torre de Londres y ayer empezó a recorrer algunos lugares emblemáticos de la capital como el Observatorio de Greenwich, el Colegio Naval o el antiguo barco del Cutty Sark, recientemente remodelado. La antorcha se paseará por toda la ciudad hasta que el próximo viernes llegue al Estadio Olímpico para dar comienzo a los Juegos.